Jornadas

La Formación Profesional se alía con las empresas

  • La Junta de Andalucía quiere ir de la mano del mundo empresarial para ofertar nuevas propuestas de FP que den una mejor salida al mercado laboral. Así lo indicó ayer el delegado Territorial de Educación en la inauguración de las jornadas que se celebran hasta hoy

Las jornadas se celebran en la universidad

Las jornadas se celebran en la universidad / Josué Correa (Huelva)

Para Vicente Zarza el propósito de la FP es admitir las sugerencias del sector empresarial para incluir en la oferta docente, ciclos atractivos. De este modo, Zarza puso ejemplos como Sondeos y Movimientos de Tierra, que se ha impartido en Calañas, que en la promoción de este año ha conseguido una inserción laboral de prácticamente el 100%.

Con lo que se conoce como FP Dual, Educación quiere acercar a pie de empresa, la formación de los estudiantes. Así pasa con Transformación de Productos Alimenticios, que se imparte en Jabugo, y los que se están desarrollando en Almonte sobre Sanidad animal y Aprovechamiento de Montes.

Respecto a los problemas surgidos al inicio de Actividades Ecuestres en Nerva, Zarza indicó que desde hace unos 15 días el ciclo ya funciona con normalidad y que la falta de alumnos en Valverde respecto al ciclo de Calzado también se ha solventado. El delegado aprovechó el hecho ocurrido en Valverde para lo que él entiende como volatilidad de la FP: “Este ciclo el curso pasado tuvo mucha demanda y sin embargo este año las cosas han sido muy distintas”.

El curso 2018/19 ha empezado con seis novedades en la provincia aunque algunas de ellas suponen un reciclado de ciclos anteriores.

Manuel AlcaIde y Vicente Zarza Manuel AlcaIde y Vicente Zarza

Manuel AlcaIde y Vicente Zarza / Alberto Domínguez (Huelva)

Preguntado sobre el porcentaje de aspirantes a entrar en algún ciclo que se ha quedado sin plaza, Zarza comentó que es difícil "hacer una estimaicón ya que se trata de un distrito único en el que pueden venir personas de otras provincias e incluso de fuera de Andalucía. Entre ellas también hay gente con un grado universitario que busca otras salidas profesionales".

Las II Jornadas de Formación Profesional con el lema Una estrategia de futuro, abordan de la mano de las empresas e instituciones, el papel que la Formación Profesional puede jugar en la cualificación de los profesionales del futuro, así como conocer y compartir dentro de cada sector las experiencias educativas de éxito de los centros educativos de Andalucía.

Las jornadas cuentan con ocho ediciones, una en cada provincia, y en ellas se analiza una familia profesional de FP vinculada con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía, dentro del marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3). En Huelva están dirigidas a las familias profesionales de Agraria, Industrias Extractivas e Industrias Alimentarias

Se ha tomado como referencia las prioridades de especialización de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS 3, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo basado en el conocimiento y la innovación.

Las jornadas, fueron inauguradas por el secretario general de Educación y FP, Manuel Alcaide, y Vicente Zarza, son un espacio de trabajo y punto de encuentro para la reflexión de los agentes que intervienen en formación profesional, con el objetivo de involucrar al profesorado de formación profesional en el proceso de innovación, como principal fuerza impulsora del cambio en el modelo productivo andaluz; así como, valorar de primera mano las necesidades de formación del profesorado para poder dar respuesta a las demandas de los sectores productivos.

El objetivo es generar conocimiento y debate en torno a estas enseñanzas, pero también favorecer su prestigio y visualización que tiene estas enseñanzas. Para ello, se ha configurado en torno a un programa acorde con el carácter estratégico que la Junta de Andalucía otorga a las Enseñanzas de la FP.

Estas jornadas cuentan con la presencia de empresas de Huelva, Sevilla y Córdoba como la Cooperativa Hortofrutícola Cartayfres, Tecnoba y Bodegas CB Alvear, con la idea de analizar y conocer las líneas estratégicas de cada sector como elementos claves para impulsar el cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios