Huelva

Cuando el calor es malo para la salud

  • El SAS realiza un especial seguimiento a 903 personas vulnerables a las altas temperaturas El año pasado se atendieron a 47 personas por problemas causados por el calor

Los servicios sanitarios onubenses realizaron 47 asistencias debidas a los efectos de las altas temperaturas durante el verano pasado, de las que 22 fueron golpes de calor, si bien, afortunadamente, en todos los casos los pacientes se recuperaron.

Desde el día 1 está activado el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que se prolongará hasta finales de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es prestar especial atención a la población más vulnerable a los efectos de las altas temperaturas: personas mayores, enfermos crónicos, niños y lactantes y personas que trabajan expuestas al sol.

El SAS tiene identificadas a 903 personas que son objeto de ese especial seguimiento. Su perfil es el de una mujer que, en el 45% de las ocasiones, vive sola, con una edad media de 83 años en el 70% de los casos, y que, en la tesitura de que les suceda algo, no tienen a quién acudir. Esta última circunstancia afecta al 84% de este colectivo.

El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se basa en la predicción de las temperaturas que se alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 o 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos, y, finalmente, el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea (37º/22º en Huelva). El año pasado se activaron, en la provincia, 7 días de alerta naranja y 2 de amarilla.

Las personas mayores, que cuentan con el servicio de Teleasistencia, tienen también acceso a información y recomendaciones. Estas personas están interconectadas con la plataforma de Salud Responde, desde la cual el año pasado se puso en marcha el proyecto Independent para posibilitar la integración de los servicios sociosanitarios y los que ofrece Salud Responde.

Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el 'botón rojo' e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.

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