Huelva

Tres áreas de trabajo científico

  • El Ciqso realiza su labor en el ámbito de la química sostenible

El Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) alberga tres grupos de investigación relacionados con este ámbito:

El Laboratorio de Catálisis Homogénea, dirigido por el catedrático Pedro Pérez, se dedica al desarrollo de nuevos sistemas catalíticos que permitan la conversión de hidrocarburos en compuestos de alto valor añadido.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica, dirigido por el catedrático Jesús de la Rosa, lleva a cabo un estudio exhaustivo de los niveles de un gran número de especies químicas en la atmósfera, a través de una red de cabinas distribuidas por toda Andalucía.

Finalmente, el grupo de Fotoquímica Orgánica, dirigido por Uwe Pischel, desarrolla nuevos sistemas químicos que en presencia de determinadas radiaciones luminosas proporcionan interesantes propiedades a las moléculas.

Estos tres grupos realizan sus trabajos gracias a la financiación obtenida mediante convocatorias públicas competitivas del Plan Nacional de I+D, o del Plan Andaluz de I+D+I. Así, por ejemplo, en la convocatoria de 2011, los tres grupos citados obtuvieron cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D por un valor total de 600.000 euros para el trienio 2012-2014.

De este modo, no nos encontramos ante tres grupos incipientes. El director del Ciqso, Pedro Pérez, recordó que, hasta el momento, su actividad ha dado ya como fruto más de 60 artículos en revistas científicas de alto impacto, 6 tesis doctorales, 2 patentes, más de 20 exposiciones en congresos internacionales y otra veintena, a nivel nacional.

Con la apertura del Ciqso se ha completando el soporte investigador con el que se quiere dotar la Universidad de Huelva.

Si se quiere estar a la altura europea no se puede tener grupos con 5 o 7 investigadores. Hay que contar con una plantilla de entre 15 y 20 personas. En ese propósito de dar una mayor dimensión a la investigación, la UHU impulsa estos centros de investigación. El Ciqso ya recibió, desde el principio, el reconocimiento de Agente del Conocimiento, de modo que aunque pertenece a la UHU, puede tomar decisiones en diferentes materias.

Otro centro que la UHU impulsa es el de Investigación de la Energía, que se ubicará en el parque tecnológico de Aljaraque y que contará con un acelerador lineal.

El tercer centro de investigación es el Migraciones (CIM), que incluirá 14 grupos de investigación. El último es el Centro de Investigación de Cáncer y Medio Ambiente, que posiblemente se ubicará en la futura Facultad de Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios