jornadas de puertas abiertas

La UHU ofrece un futuro a 2.500 jóvenes

  • Las ingenierías son las titulaciones con mejores salidas profesionales

  • La exigencia de idiomas se sigue viendo como un escollo para elegir un grado

Unos 2.500 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos visitan estos días la Universidad de Huelva (UHU) dentro de sus Jornadas de Puertas Abiertas que fueron inauguradas ayer. Son una cifra algo inferior a la de aquellos que empiezan cada curso sus estudios en la Onubense. A lo largo de la mañana de ayer visitaron el Campus del Carmen, estudiantes de los institutos Alto Conquero (Huelva), Catedrático Pulido Rubio (Bonares), Diego de Guzmán y Quesada (Huelva), Diego Rodríguez Estrada (San Juan del Puerto), Fuentepiña (Huelva), José Caballero (Huelva), Juan Antonio Pérez Mercader (Corrales), Juan Ramón Jiménez, Saltés (Punta Umbría), Colegio Tierrallana (Bellavista-Aljaraque) y los institutos IES Padre José Miravent (Isla Cristina), Don Bosco (Valverde del Camino), Diego Angulo (Valverde del Camino) y Guadiana (Ayamonte).

Los contenidos de cada grado y las salidas profesionales captan la mayor parte de las preguntas de estos alumnos preuniversitarios que, en buena medida, aún no tienen claro hacia dónde dirigir su futuro académico más inmediato. Es curioso tener en cuenta que los idiomas siguen viéndose como un escollo a la hora de elegir un grado.

La paridad avanza a ritmo lento en ingenierías y más rápido en Experimentales

Se trata de la décimo octava edición de esta iniciativa por la que la Onubense muestra a esos estudiantes y a la sociedad onubense en general el estilo académico así como las instalaciones y la oferta educativa y de servicios que ofrece la universidad, haciendo especial hincapié en las salidas profesionales que ofrecen las distintas titulaciones y en las prácticas en empresas como fórmula para acceder al mercado laboral.

Este año se hace clara referencia a la ciencia realizada por mujeres en el ánimo de que cada vez más chicas se animen a unas titulaciones que habitualmente han estado copadas por hombres. Algo se va avanzando pero aún queda camino por recorrer. En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI) el predominio masculino es aún más que evidente sobre todo en una de las titulaciones con mayores salidas laborales como es Informática. El éxito de este grado es tal que algunos de los alumnos de cuarto curso ya están trabajando y son buscados por compañías de prestigio nacional e internacional. Los interesados en Informática tienen miedo, como al resto de las ingenierías, a la base de Matemáticas y Física que se pide así como si va a ser necesario un elevado nivel de inglés. La paridad también se va consiguiendo en Experimentales. Por ejemplo, en Químicas ya entran más chicas que chicos.

En el estand de Humanidades, dos alumnas explican de qué se trata Filología Hispánica, una titulación cuya salida profesional es casi de manera exclusiva la docencia. En los interesados también surge como un cierto fantasma, la cantidad de idiomas incluidos en el grado tanto de lenguas actuales como de clásicas. Mientras, en el de Ciencias del Trabajo se subrayan las opciones laborales que tiene la titulación y en concreto, sus actuales 500 alumnos. Además, esta facultad ofrece una ventaja adicional: ofrece el grado también en modalidad semipresencial.

La rectora, María Antonia Peña, afirmó que "lo que queremos mostrarles en estos días es que somos una universidad joven, innovadora, muy abierta y muy cercana, que apuesta por la calidad y que piensa, sobre todo, en sus estudiantes". La rectora explicó que en esta muestra "están representados lo que son todos nuestros grados y posgrados, el movimiento asociativo, servicios, así como políticas de internacionalización que llevamos a cabo para que nuestros estudiantes salgan fuera y conozcan otras universidades europeas o del resto del mundo, por citar algunos ejemplos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios