Huelva

La UHU estudia la calidad del aire de la ciudad a través del polvo de las casas

  • La investigación permitirá conocer los metales que se encuentran en al ambiente de todas las zonas de Huelva

La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva (UHU) 'Contaminación Atmosférica' ha iniciado un estudio sobre el aire que respiramos en la capital. Aunque la investigación sobre este tema no es nueva, sí lo es el método elegido que es innovador en España. Los científicos estudiarán los componentes que se encuentran, en el ambiente, a través del polvo de los hogares.

Para ello, desde el Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) se ha repartido un total de 100 bolsitas entre otros tantos hogares onubenses que han querido participar en este estudio; se espera que para mediados de mes se concluya la recogida de muestras.

Los investigadores de la UHU van a detenerse en todas las zonas de la ciudad. La ubicación del polvo en cada casa, sin embargo, no es un aspecto baladí. El director de este proyecto, Jesús de la Rosa, explica que "hay muchos factores que dependen de la ubicación del polvo que se va a recoger; no es lo mismo si está lejos o cerca de la cocina, si los inquilinos son o no fumadores o si el polvo contiene material orgánico o pelusas". El polvo, además, debe tener una existencia larga para que presente una configuración de capas de sedimentos en la que puedan 'leerse' los componentes que se quieren estudiar. Esto es más fácil de conseguir en las zonas altas de los muebles de las viviendas.

De la Rosa ya realizó un trabajo similar en la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Indica que se va a hacer un estudio de nada menos que de 50 metales más el arsénico. Los resultados serán correlacionados con los de la composición química del material particulado atmosférico que, la mencionada unidad de investigación, realiza junto a la Consejería de Medio Ambiente desde 2001.

Jesús de la Rosa confía en que se puedan presentar resultados a principios del próximo año. Las técnicas que se aplicarán en el estudio del polvo doméstico se llevarán a cabo en las instalaciones del Ciderta, perteneciente también a la UHU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios