Huelva

La UHU amplía su oferta de másteres a la espera de añadir nuevos títulos de grado

  • La Onubense incorpora siete nuevas propuestas de posgrado

  • La otra gran novedad para este curso es la apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La Universidad de Huelva (UHU) afronta su curso 2018/19 con dos novedades importantes: la oferta de siete nuevos másteres oficiales y la anhelada apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) que da un respaldo definitivo al Campus del Carmen como punto neurálgico de esta institución docente y que va a suponer un salto indiscutible en una zona de la capital que se encuentra en auge.

Las aulas se abren para unos 11.500 alumnos que recibirán docencia de más de 800 profesores a lo que hay que sumar la labor de cerca de 500 trabajadores de administración y servicios (PAS). Los alumnos de másteres suponen el 7% del total de la UHU.

Las clases darán comienzo este lunes aunque habrá que esperar hasta el día 4 para que tenga lugar la inauguración oficial que contará con la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez. También hoy se celebra la recepción institucional a los nuevos alumnos que tendrá lugar a las 11:30 en el Edificio Jacobo del Barco.

Tras las celebraciones de su 25º aniversario, la Universidad de Huelva se adentra en una etapa de consolidación que tal y como señaló la rectora, María Antonia Peña, supone dejar atrás una dura etapa en la que la UHU, como la mayor parte del mundo universitario español, tuvo que afrontar las carencias provocadas por la crisis económica.

Pero concretando para el curso que se inicia en este lunes, la UHU también ha asumido el reto del posgrado como una de las repercusiones más evidentes de la configuración que supuso la entrada del denominado Plan Bolonia. De este modo, la Onubense sitúa como novedades los másteres de Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia, el de Ingeniería Informática, Investigación e Intervención Psicosocial en Contextos Diversos, Ingeniería Química, entre la UHU y la UNIA; el máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbanos y el de Investigación y Análisis del Flamenco, que se realiza en colaboración con otras universidades de Andalucía.

Desde la propia universidad se explica que la incorporación de estos másteres "supone una prueba del esfuerzo de la UHU por ofrecer un catálogo de formación en posgrado lo más actualizado posible". De este modo, la Onubense ya alcanza este año los 42 másteres oficiales.

Todas las universidades saben que la mayor parte de su prestigio se encuentra precisamente, en esa oferta de posgrado que se ha hecho prácticamente imprescindible para todos los que terminan un grado. Tanto es así que incluso en algunos casos, son obligatorios para acceder a ejercer una determinada profesión. Son los llamados másteres habilitantes. En este apartado quedan incluidos los relacionados con las ingenierías, el acceso a la Abogacía, Formación del Profesorado, Prevención de Riesgos Laborales y Psicología General Sanitaria.

Para todos estos másteres existen becas de matrícula a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) para los estudiantes procedentes de América. Asimismo, cuentan con ayudas de la Fundación Atlantic Copper, sin dejar de mencionar las becas ofertadas por el Ministerio de Educación. En los títulos propios existe la obligación de dar becas cuando los ingresos en matrículas superen en un 25% lo inicialmente presupuestado.

La mayoría de ellos cuentan con prácticas en empresas, desde un formato optativo (Máster de Tecnología Ambiental) hasta obligatorio como es el caso del Máster de Formación del Profesorado que es el que prepara a los futuros docentes de Secundaria. Las prácticas en empresas suponen la ejecución de un programa formativo específico conveniado con la empresa o institución.

El objetivo de la UHU es consolidar su oferta de másteres para que el estudiante que entra en la UHU para hacer un grado tenga la oportunidad de acabar su formación en ella sin tener que plantearse irse a otra, de manera que acabe aquí todo su ciclo de aprendizaje.

En la UHU todos los másteres tienen su acreditación y están adecuados a la oferta. El posgrado además incluye 11 programas de doctorado. El mundo de los másteres en Andalucía sobrepasa la cifra de 600. El tiempo será quien diga si se trata de una oferta realista. El mundo del posgrado, especialmente el de los másteres oficiales, ha sido el efecto más palpable de la aplicación de ese Plan Bolonia o Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que situó la duración de los grados en cuatro años. Éstos deberán esperar aún para saber si habrá novedades. Este curso, como el anterior, la UHU oferta 36 titulaciones de grado para las que se presentaron 2.874 plazas de nuevo ingreso. El 70% de éstas fueron cubiertas en la primera adjudicación que tuvo lugar el pasado mes de julio.

Como no podía ser de otra manera, la UHU está interesada en conseguir nuevos grados cuando el mapa de titulaciones se abra, decisión que ha de tomar la Junta de Andalucía y que se espera que tenga lugar para 2020. La rectora ya adelantó que la Universidad de Huelva debe aspirar a grados innovadores, que sean atractivos para los alumnos y que tengan una buena aplicación en el entorno inmediato.

Otro de los aspectos que se quiso destacar desde la propia UHU, es su proyección internacional. De este modo, incidió en el hecho de que en los últimos rankings, la Onubense se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a recepción de estudiantes Erasmus. Si el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos. Para el primer semestre del curso se han recibido cerca de 400 alumnos del programa Erasmus, así como a través de otros programas de movilidad internacional.

En este mismo ámbito de la internacionalización, la UHU se ha adherido al Grupo Tordesillas que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España. Se trata de una red académica que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología.

Finalmente, y de cara a este inicio de curso, la Universidad de Huelva quiere destacar el papel que juega la investigación. La institución arranca este octubre con la actividad de 113 grupos que realizan su labor en muy distintos ámbitos. Por temas sin embargo, destacan el medio ambiente, la química, la ingeniería y el patrimonio aunque las humanidades ostentan un importante peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios