Huelva

La Selectividad se despide de la UHU con exámenes para 555 alumnos

  • La convocatoria de septiembre presenta un aumento notable de estudiantes en relación a 2015

Un total de 555 estudiantes se darán cita hoy para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad. Tres son las sedes en las que se reunirán los examinandos: dos ubicadas en el Aulario Paulo Freire, del Campus del Carmen y una en el IES San Blas, en Aracena. El Campus del Carmen acoge así a los estudiantes procedentes de un total de 45 centros, mientras que, en Aracena, se dan cita los procedentes de los institutos San José, San Blas, Cuenca Minera, Vázquez Díaz y Puerta de Andalucía. Serán los últimos alumnos que hagan Selectividad si se mantiene la aplicación de la Lomce.

La primera jornada estará centrada en las pruebas comunes que corresponden fundamentalmente a la fase general y que reúne al mayor número de estudiantes: Lengua, Idioma Extranjero y la opción de Historia de España o Historia de la Filosofía. Tras la primera prueba, los estudiantes contarán además con la ayuda que se les proporciona en las salas de ocio, concentración y relajación con el fin de que puedan afrontar las diferentes pruebas en las mejores condiciones posibles.

En total son 555 los estudiantes de la provincia de Huelva los que se dan cita hasta el jueves día 15, en alguna de las sedes en las que desarrollarán las Pruebas de Acceso a la Universidad. En la fase de junio se presentaron un total de 1.878. De ellos, más de un 96% superó las pruebas.

Cabe recordar que se trata de unos exámenes que se desarrollan de forma simultánea en toda Andalucía. Las calificaciones podrán consultarse el día 21 las 9:00 a través de la web de la Universidad de Huelva.

En septiembre del año pasado, esta convocatoria de las PAU congregó a 468 alumnos, de los que 93 repitieron exámenes con el objetivo de subir nota y, de este modo, poder aspirar a obtener plaza en su grado predilecto. Esos 555 suponen un número muy por encima de las convocatorias anteriores de cuantas se realizan a finales de verano.

La cifra de alumnos que se presentaron en junio supuso un récord con un total de 2.130. Una de las circunstancias que gravitan con fuerza en las PAU de este curso 2015/16 es que se trata de la última convocatoria de Selectividad si se mantiene, en los términos actuales, la aplicación de la Lomce. No obstante, la extinción de la Selectividad no es del agrado de la Junta de Andalucía. En la visita que realizaron a la UHU el pasado mes de junio como consecuencia de la inauguración del Aulario José Isidoro Morales, los consejeros de Economía y Conocimiento y Educación, Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle, respectivamente, mostraron su pesar porque éste era el último año de las PAU. En aquel momento, aseguraron que "se trabajará para dar seguridad" a los estudiantes de cara al curso próximo.

Ambos consejeros coincidieron en criticar la Lomce y apostaron por que se dé marcha atrás en su aplicación. Ramírez de Arellano indicó que la Selectividad era un modelo que se había desarrollado en las últimas décadas con un funcionamiento "correcto" y que había "garantizado el acceso a la Universidad mediante mérito y capacidad de los estudiantes y en igualdad de oportunidades". Ahora, "las comunidades autónomas se verán obligadas a cambiarlo porque el Gobierno de España, en la Lomce, ha previsto un nuevo modelo en el que se impone una reválida que a estas alturas está indefinida en muchos aspectos y que genera incertidumbre".

Aunque no todos los alumnos que se examinarán estos días en El Carmen y en Aracena estudiarán un grado en la Universidad de Huelva, bien es cierto que la Onubense tiene un superávit en el tránsito de alumnos que se marchan y de los que vienen que, desde el Rectorado, se estima en unos 200.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios