Huelva

Salud registró durante el pasado año nueve casos de hepatitis

  • La tasa de incidencia es la misma que corresponde a Andalucía

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Provincial de Salud detectó durante el pasado año 9 casos de hepatitis en nuestra provincia, ya que se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO).

Según se informa desde la Delegación Provincial de Salud, esos 9 casos declarados se repartieron por igual en los tres diferentes tipos de hepatitis. Por lo que respecta a la evolución de esta enfermedad, desde 2003 se han contabilizado en la provincia 19 casos de la hepatitis A, 9 del tipo B y 8 del tipo C. En cuanto a las tasas, Huelva presenta una de 0,70 casos por cada 100.000 habitantes (tipo A) y de 1,41 tanto para el tipo B como para el C. Se trata de tasas en todos los casos similares a las del resto de Andalucía.

La hepatitis A tiene fundamentalmente una transmisión oral o fecal (falta de higiene en la alimentación o consumo de agua en mal estado). La B y la C tienen su origen en el intercambio de fluidos (sangre o fluidos sexuales). Están ligadas a las enfermedades de transmisión sexual y al consumo de drogas por vía parenteral. Este hecho tiene su correspondiente traducción en el porcentaje de casos de pacientes que son ingresados en los centros hospitalarios aquejados por una hepatitis C. El 32% de esos casos es de enfermos de sida.

Asimismo, las infecciones hepáticas han provocado 2.994 estancias hospitalarias en nuestra provincia, siendo una gran parte de ellas, de varones que son a quienes más afecta la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios