Huelva

Feafes avanza en la defensa de la Salud Mental y sus usuarios

  • La Asociación de Familiares entrega sus CazaEstigmas para luchar contra los estereotipos

Foto de los galardonados junto a representantes de Feafes y de distintas instituciones.

Foto de los galardonados junto a representantes de Feafes y de distintas instituciones. / alberto domínguez

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva) realizó ayer el nombramiento de CazaEstigmas a personas y entidades que han mostrado su compromiso al trabajar a favor de la Salud Mental y por la normalización de este tipo de enfermos.

En esta ocasión los CazaEstigmas fueron Covirán, el Colegio de Médicos de Huelva, el intendente de la Policía Local de Huelva, Cecilio García; Coca-Cola European Partners, Consumo Gusto, Club de Atletismo Curtius y el médico de familia Joaquín Obando.

En el año de su 25º aniversario, Feafes ha mantenido una continua lucha por la normalización de las personas con enfermedad mental y que éstas tengan la misma consideración que cualquier otro paciente. Esa es la razón por la que surgió la iniciativa CazaEstigmas, que busca acabar con estereotipos arcaicos acerca de las personas con trastorno mental, que no tienen nada que ver con la realidad. CazaEstigmas tampoco pierde de vista a quienes concede ese reconocimiento por el trato integrador y respetuoso que prestan a este colectivo.

Entre las intervenciones de los allí presentes, el presidente del Colegio de Médicos, Antonio Aguado, indicó que "en realidad el premio os corresponde a Feafes por la labor que realizáis" y defendió que "la patología psiquiátrica es igual que cualquier otra y recuperable en un amplio porcentaje".

Joaquín Obando, por su parte, se congratuló de los grandes progresos que ha tenido la Salud Mental mientras que Manuel Ángel Viejo, en nombre de Covirán, confirmó el compromiso de esta empresa con los colectivos en riesgo de exclusión y con necesidades especiales.

Begoña Huertas, por parte de Consumo Gusto, sostuvo que "es un honor recibir este reconocimiento y estamos comprometidos en facilitar el empleo para gente con alguna dificultad".

El intendente de la Policía Local extendió el reconocimiento a todo este Cuerpo de Seguridad de la capital. Explicó que desde hace 10 años, la Policía Local onubense dispone de un protocolo para trabajar con los ciudadanos con alguna discapacidad mental y que casi siempre se suele aplicar en momentos de riesgo y vulnerabilidad para ellas. El protocolo, no obstante, se va renovando para dar una mejor respuesta a las necesidades del colectivo.

Entre los otros intervinientes, la concejal de Políticas Sociales, Alicia Narciso, hizo referencia a ese cambio de perfil de la persona con enfermedad mental que puede afectar hasta a un 25% de la población. La directora de Faisem, Naiara Nieto, enfatizó la importancia de la inserción laboral para la normalización del colectivo mientras que el gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, abogó por humanizar la asistencia a estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios