Educación

El Instituto Diego de Guzmán y Quesada ofertará Bachillerato Internacional a partir del curso 2020-21

  • La Junta ha seleccionado a 7 centros educativos andaluces para impartir la modalidad

Interior del instituto Diego de Guzmán y Quesada.

Interior del instituto Diego de Guzmán y Quesada. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Instituto Diego de Guzmán y Quesada ha sido seleccionado para la implantación y desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional (IB) en centros públicos de Andalucía, después de que la Consejería de Educación y Deporte haya hecho pública la resolución definitiva.

A partir de ahora, el centro onubense comenzará el período de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional en el mismo.

A esta convocatoria se han presentado un total de 40 centros de Andalucía, de los cuales siete han sido seleccionados, otros 27 centros están en lista de espera y seis han sido excluidos por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos. De este modo, acompañarán al Diego de Quzmán y Quesada en la impartición de esta modalidad el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, IES Medina Azahara de Córdoba, IES Los Cerros en Úbeda, IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar.

Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.

Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la organización.

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