Huelva

Decrecen las bajas laborales del SAS pero superan la media

  • La Inspección Médica inicia este año un nuevo plan que tiene como propósito situar el nivel de incapacidad temporal en este colectivo en el 4%

La Inspección Médica ha recortado en cerca de medio punto en sólo un año el nivel de bajas laborales o incapacidad temporal (IT) entre el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en nuestra provincia. Así lo indicó el jefe de la Inspección Médica en Huelva, Francisco Trujillo, quien añadió que de este modo el índice de bajas en nuestra provincia ha alcanzado en 2008 el nivel de la media andaluza: 4,5%. Sin embargo, la incapacidad temporal se encuentra aún por encima de la absoluta provincial que bascula entre el 3% y el 3,5%; es decir, un punto más. Ésta a su vez ha bajado en medio punto en este último año.

En la actualidad, la Inspección Médica tiene puesto en marcha un plan que, de alguna manera, es una continuidad del que se aplicó con carácter innovador y cuatrienal entre 2004 y 2008. El actual tiene como objetivo que la IT entre los trabajadores del SAS baje hasta el 4% en 2010.

La puesta en marcha del primer plan supuso una gran polémica, ya que se habló de altas precipitadas y casos de auténtica persecución de la persona a la que se le daba una baja, aunque en 2004, que es cuando empieza este plan específico, la tasa de IT alcanzaba el 6,7%.

El plan actual vincula a los tres distritos sanitarios y a los tres hospitales. Tienen sus sistemas informáticos conectados con la Inspección y buena parte de los objetivos procede del plan anterior. Cuenta con un equipo de un inspector, dos administrativos y dos enfermeras y realiza unas 5.200 citaciones anuales de revisión aunque en un amplio porcentaje no llegan a realizarse ya que suelen producirse las altas antes de que llegue la fecha de la citación en cuestión.

Según explicó Trujillo, los niveles de Incapacidad Transitoria son mayores cuanto mayor es la organización. Así el mayor índice se encuentra en el hospital Juan Ramón Jiménez que ha dado un 4,9% en el pasado mes de enero. Una de las características, sin embargo, que definen las bajas en la plantilla del SAS es su duración, menor que la media provincial y que se sitúa en 20 días. Además, desde la Inspección Médica se comenta que la mayor incidencia se registra entre el personal no sanitario, siendo, por ejemplo, el médico uno de los que registran un índice más bajo con un 3%. Esa puede ser la razón por la que las críticas ante la política de la IM -y principalmente los métodos utilizados- provienen de los sindicatos que no son de profesionales sanitarios sino generalistas.

Por lo que respecta a las principales causas de baja o incapacidad temporal aparecen en primer lugar, los procesos respiratorios banales, seguidos de los osteomusculares que suelen ser de mayor duración que los primeros.

La Inspección Médica dispone de un catálogo confeccionado por la Dirección General del INSS en el que se señalan, de manera minuciosa, los tiempos aproximados de cuántos días de baja se deben tener por cada enfermedad u otro tipo de circunstancia relativa a la salud. Por poner un ejemplo, un esguince de tobillo tiene estipulados 21 días y, sin embargo, la Inspección ha revisado casos en los que el trabajador llevaba 18 meses por una torcedura de tobillo.

Cada vez que un médico emite una baja, la Inspección recibe esa misma baja y el diagnóstico. Todo ello queda archivado en el programa informático -Sigilum- y cuando se exceden los plazos se empieza a citar a las personas con incapacidad temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios