Huelva

Andalucía y Algarve, como Eurorregión

  • El Congreso de Cooperación Transfronteriza aboga por la integración del Suroeste peninsular · El mundo docente y empresarial comparte inquietudes y experiencias en el campo de la colaboración

La idea de que el Suroeste peninsular se transforme en una Eurorregión no sólo planea en el Congreso Internacional de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, sino que se plantea en este foro, como una lógica aspiración. El congreso se celebra en la facultad de Humanidades hasta mañana sábado y reúne -en un número que supera la centena- a profesores, alumnos y empresarios tanto de Andalucía como de las dos regiones portuguesas.

El hecho de que este congreso se celebre en el campus onubense no es baladí. La realidad es que el mundo universitario, tal y como queda patente en estos días, ha sido la vanguardia en la integración de dos zonas del Suroeste peninsular y europeo que se encuentran cada vez más unidas por los intereses que comparten.

El congreso es coordinado por el catedrático de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Antonio Márquez y trata aspectos como la articulación territorial transfronteriza, las relaciones Andalucía-Algarve-Alentejo o las políticas de cooperación transfronteriza.

Tanto el mundo universitario como el económico percibe que el acercamiento en estos últimos 20 años ha sido más que notable entre las dos orillas del Guadiana. En la sesión inaugural, el presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés indicó que debe haber "un debate para ver qué podemos hacer en la búsqueda del espacio territorial común; una Eurorregión que plantee políticas públicas y económicas que mejoren la calidad de vida de los pueblos".

En parecidos términos se expresó el presidente del Fórum Portugal-Andalucía, Luis Amat, aunque fue el rector de la UHU, Francisco José Martínez, quien puso como ejemplo de integración la colaboración entre la Onubense y las universidades del Algarve y Beja. Martínez hizo asimismo, referencia al trabajo común en la búsqueda del Espacio Ibérico del Conocimiento "que será un hito" y a las redes de investigadores que vinculan a docentes de las tres universidades.

Tras la inauguración oficial del congreso, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, recordó que "los puertos son entidades para los que la cooperación es vital" y destacó la vinculación entre el onubense y el portugués de Sines, con el que "hay un tráfico de más de 100.000 toneladas anuales de mercancías sobre todo de productos químicos". El mundo empresarial tiene un papel relevante en este congreso. De hecho, las sesiones de ayer por la tarde tuvieron lugar en una de las sedes de la FOE. Su secretario general, Rafael Ávila, comentó que "hay que potenciar la creación de empresas que tengan mayor capacidad de penetración en los mercados de la Unión Europea y de Iberoamérica y desarrollar a nivel sectorial, líneas de cooperación donde hay una gran capacidad competitiva como es el turismo".

Ávila tampoco olvidó los problemas que padece la dehesa por la presencia de la seca y de otras materias "que nos afectan a las empresas de los dos lados, como son las infraestructuras, la energía o las nuevas tecnologías", sin olvidar "la paulatina supresión de trabas administrativas y jurídicas entre ambos países" .

El coordinador del Congreso y catedrático de Análisis Geográfico Regional, Juan Antonio Márquez, invocó a la "voluntad de los políticos" para que se constituya una Eurorregión. Márquez recordó que "no se trata de una figura administrativa", aunque pasa por ser un "espacio para armonizar acciones, formar comunidades de trabajo o de formación". El catedrático de la UHU insistió en la importancia que para Huelva tendría la Eurorregión, aunque se preguntó si existe esa misma conciencia en la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios