Huelva

La huelga profesional retrasa mes y medio los exámenes prácticos

  • Cristina Gago, jefa provincial de Tráfico, establece horas extras por la tarde en la Jefatura y aumenta la plantilla

La Asociación Provincial de Autoescuelas en la huelga. La Asociación Provincial de Autoescuelas en la huelga.

La Asociación Provincial de Autoescuelas en la huelga. / J. albiñana

Las autoescuelas onubenses pasan actualmente por una etapa complicada, que se inició a comienzos de la crisis. A pesar de que en verano siempre hay más movimiento de matrículas, este año, y especialmente por la situación vivida durante el anterior con la huelga de examinadores, a esta situación se une "la falta de personal administrativo" en Tráfico y el retraso en la fecha de exámenes prácticos.

El presidente de la asociación, David de Soto, precisó ayer que "los periodos de espera desde que se presenta la documentación hasta el examen práctico se sitúa en mes y medio y además, por las conjeturas a las que nos vemos obligados a hacer con los alumnos por este retraso, aumentan los suspensos". Al respecto, De Soto también achacó la situación a "la falta de personal" en Tráfico por jubilaciones o vacaciones, que se acentúan más en estas fechas, lo que dificulta cualquier gestión orgánica en una época que es "precisamente cuando estudiantes y jóvenes deciden apuntarse a la autoescuela para sacarse el carné al tener más tiempo libre".

Por todo ello, aseguró que "el sector, de algún modo sigue en el periodo de crisis que comenzó en 2007, no la supera y no vuelve a los niveles anteriores", a lo que añadió que la mayoría de las autoescuelas de la provincia, unas 50, son pequeñas y "en muchas el propietario es el propio profesor".

No obstante este verano, y según aseguró el presidente de la asociación, "hay más movimiento de alumnos pero no porque la situación vaya a mejor, sino porque muchos de ellos, ante la situación vivida el pasado verano con la huelga de examinadores y la falta de los mismos, decidieron posponerlo para este año".

A su vez, lamentó que "hay muy pocos examinadores y la capacidad de examen es muy limitada. Normalmente examinan a 13 personas por día y para la provincia de Huelva solo ha habido cuatro en el último año". Por último, en cuanto a los precios, destacó que "se mantienen". Sin embargo, se mostró esperanzado en que la situación cambie en septiembre con la nueva jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, que está en el cargo desde hace unos meses. En concreto, en este mes de julio se han incorporado tres nuevos examinadores, lo cual casi dobla la plantilla que se ha mantenido el último año y además la Jefatura de Tráfico estableció horas extras por la tarde, por lo que el futuro es "más alentador". Asimismo, apuntó que "la entrada de Gago ha maquillado, en parte, la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios