Huelva

Los hoteles invierten más de 106 millones en cuatro años para ganar competitividad

  • El 94% del presupuesto destinado a diversificar y mejorar los servicios parte de compañías privadas

  • El 65% se realiza con empresas locales

  • Buscan paliar la falta de infraestructuras

Huelva tiene una de las plantas hoteleras más modernas de Andalucía, con una media que no supera los quince años de antigüedad, y a pesar de ello, los empresarios hoteleros se han propuesto no sólo mantenerla entre los primeros puestos, sino además apostar por su diversificación y mejora constante para intentar contrarrestar así las deficiencias que hay en infraestructuras y comunicaciones para llegar al destino. La mejora en la competitividad es el primer objetivo y para ello es necesario acometer reformas y dotar de nuevos servicios a la planta hotelera. Y eso necesita de una inversión que en Huelva, sólo en cuatro años (teniendo en cuenta la previsión para 2018) ha superado los 106 millones de euros.

En los años 2015-2017, la inversión total ascendió a 73.280.668 euros, mientras que la previsión que se maneja de cara al presente ejercicio es de 32.908.008 euros, según el estudio realizado por el Círculo Empresarial de Turismo, con los datos pormenorizados extraídos de 23 hoteles de cuatro estrellas, que representan el 60% de la camas que Huelva tiene disponibles.

El porcentaje medio de inversión por establecimiento al año, se sitúa en torno al 6,45% del total de las ventas realizadas, un dato que pone de relevancia la "continua adaptación de la planta hotelera a los servicios que demandan los turistas de hoy en día", según la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.

La inversión es significativa en sí misma, pero es que además deja un fuerte impacto en otros sectores productivos que de manera indirecta se benefician del desarrollo de la actividad turística en general, y hotelera en particular. De hecho, más de un 65% de las inversiones se realiza a través de empresas locales, incidiendo en la contratación directa de personal y en la generación de empleo indirecto. El otro 35% lo ejecutan empresas ajenas a la provincia porque "los trabajos son muy específicos o porque hay alguna exclusividad que la empresa con algún proveedor".

Los empresarios se han volcado con el destino y los números ponen de manifiesto su compromiso porque tienen claro que es necesaria la vinculación con la propia marca, así como con la conformación de una oferta que sea competitiva y, en muchos casos, decisiva a la hora de contratarlo antes que otros destinos.

Hay que destacar que el 94% de la inversión que los empresarios han realizado desde 2015 parte de la iniciativa privada, sin que para ello se haya contado con ayudas públicas o líneas de subvenciones específicas para el sector, lo cual incide en "el compromiso e interés del sector en un destino con un futuro alentador". Así lo destaca el presidente del Círculo empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, quien entiende que es "importante cuantificar el esfuerzo inversor del sector y que la sociedad conozca la inversión que realizamos para adaptar la planta a los mejores servicios.

Y en la misma línea se muestra el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, quien no duda en "la importancia de reconocer el esfuerzo del empresariado para estar en las mejores condiciones de competir con otros destinos". Caraballo ha conocido de primera mano la actuaciones que ha ralizado el sector en una visita a las instalaciones de Meliá d Punta del Moral, junto a la deldegada de Turismo, Natalia Santos, y representantes del sector, ecabezados por José Manuel Díaz.

El Círculo Empresarial de turismo quiere desgranar los aspectos económicos que esta actividad está generando en nuestra provincia, para ello se tiene previsto realizar nuevos estudios relacionados con la inversión en promoción realizada por los empresarios así como el impacto de la recaudación de los impuestos de actividades relacionadas con el sector.

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