Huelva

Marzo registra en Huelva pobres datos de pernoctaciones y ocupación

  • La provincia contabiliza 7.676 clientes en establecimientos hoteleros en un nuevo mes marcado para el cierre perimetral

Imagen de archivo. Turistas en la recepción de un hotel onubense.

Imagen de archivo. Turistas en la recepción de un hotel onubense. / Josué Correa

Los datos hoteleros de marzo mejoraron levemente a los registrados en febrero en la provincia de Huelva. Eso sí, sin salir del pozo negativo en el que está inmerso el sector a raíz de las restricciones de movilidad a causa de la Covid-19. Los números reflejados en el Instituto Nacional de Estadística son malos. Y la previsión era tal cual. Con la provincia de Huelva cerrada perimetralmente durante todo el mes, el turismo se reducía a los propios onubenses o a viajeros con causa justificada, como la laboral, que es un perfil de cliente que se ha dado habitualmente durante estos meses.

Los hoteleros onubenses recibieron un total de 7.676 visitantes durante el mencionado mes, que es un 30,7% más que en febrero. Eso sí, hay que puntualizar que la caída con respecto a marzo de 2020 (mes de entrada del estado de alarma) es de un 64,9% y en comparación con marzo de 2019 el hundimiento es del 86,5%, perdiéndose cerca de 50.000 turistas.

Ante la lógica previsión negativa, el número de plazas hoteleras disponibles no era fue ni mucho menos similar al que había el pasado ejercicio. En este mes de marzo había contabilizadas un total de 2.872 plazas, mientras que el mismo mes de 2020 había 9.289. Entre un año y otro hay una hubo un diferencia de 16 establecimientos hoteleros menos. Es decir, este año se registraron 72 establecimientos, mientras que el pasado año hubo 88. Sí que es cierto que con respecto al mes de febrero hubo seis más que se animaron a abrir sus puertas lo que propició que las plazas aumentasen en unas 300.

Aun así, la ocupación hotelera durante el mes que cerró el primer trimestre del ejercicio es casi simbólica ya que se marcó un 16,4%, prácticamente similar a lo que se registró en febrero (16,91%). El impacto del cierre perimetral se saldó en marzo con una caída a la mitad ya que el mismo mes del ejercicio de 2020 tuvo un 31,79% de ocupación. Hay que recordar que en marzo sólo hubo medio mes de normalidad ya que una vez que llegó el estado de alarma el turismo cerró sus puertas.

Las pernoctaciones de marzo de este año se contaron por 14.611, son más de 2.000 en comparación con el mes anterior, aunque muy lejos de las 91.629 de marzo de 2020 y más todavía de las 233.789 de marzo de 2019. Por otro lado, el 61,56% de los clientes españoles de los hoteles onubenses tenían su procedencia en Andalucía, mientras que el 8,82% era de Madrid y el 7,84% de Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios