Huelva

Las hospitalizaciones no ofrecen tregua y llegan a las 45, seis en UCI

  • Un fallo en el sistema informático de la Consejería de Salud no permite conocer el balance de la jornada

  • De los 146 contagios nuevos del fin de semana, la capital suma un total de 61

Imagen del ambiente en las calles del centro de la capital onubense. Imagen del ambiente en las calles del centro de la capital onubense.

Imagen del ambiente en las calles del centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Si algo le faltaba a la manera de contabilizar los dramáticos datos de la pandemia en Huelva, era que el sistema informático de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, fallara. Y ayer lo hizo, por lo que no fue posible conseguir los datos de nuevos contagios y tener una idea clara de la evolución de la Covid-19 en la provincia. La única cifra que se pudo confirmar fue la de hospitalizaciones y fue tan mala como se preveía después de un fin de semana caótico en varios locales, con especial incidencia en la capital onubense. De hecho –fue otro de los datos que se salvaron– de los 146 nuevos contagios que se alcanzaron en el largo fin de semana, 61 corresponden a la ciudad, fruto sin lugar a dudas, del relajamiento de las costumbres sociales y del olvido de salvaguardar las mínimas medidas de seguridad.

En estos momentos hay ingresados en los centros hospitalarios onubenses un total de 45 pacientes, tres más que los registrados en la jornada del lunes. A pesar de que no puede hablarse de saturación –al menos de momento– sí comienza a ser más que preocupante el aumento casi constante de los pacientes que requieren una atención hospitalaria que precise su ingreso. Más aún si se tiene en cuenta que el traslado a un centro sanitario, únicamente se lleva a cabo en aquellos pacientes que verdaderamente tienen síntomas graves.

De hecho, cualquier comunicación que se efectúa a los servicios habilitados por Salud para comunicar cualquier síntoma compatible con el Covid-19, son seguidos de la recomendación de aislarse en el domicilio.

Una terraza en la capital onubense en la mañana de ayer. Una terraza en la capital onubense en la mañana de ayer.

Una terraza en la capital onubense en la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

Tampoco parece que corran riesgo de saturación las Unidades de Cuidados Intensivos, donde a día de ayer se encontraban recibiendo tratamiento por el agravamiento de sus síntomas, seis pacientes, dos más que en la jornada anterior.

Entre los datos por municipios recogidos hasta el fin de semana, destacan los que se refieren a la capital onubense. De los 146 nuevos casos que se han contabilizado en el largo puente del Doce de octubre, 61 de ellos corresponden a la ciudad, fruto de aglomeraciones de personas en torno a los establecimientos hosteleros que apenas se distinguían de un día normal, sin que una pandemia amenazara la salud de los ciudadanos.

Fruto de ello, tal y como adelantó ayer Huelva Información, fue el medio centenar de actas levantadas por la policía en los distintos servicios que se llevaron a cabo durante los tres días, aunque es dudoso que las mismas deriven en sanciones tal y como se recoge en la normativa, tanto por no llevar mascarilla, como por fumar en terrazas o por no guardar las distancias de seguridad; al mismo tiempo, algún establecimiento fue advertido por demorar la hora de cierre, prevista para las una de la madrugada.

Ayer localidades como El Cerro del Andévalo comunicaron dos positivos en su término municipal –aún no recogidos por la Junta–, al mismo tiempo que se destacaron los incrementos en La Palma del Condado (10), Villarasa (8), Bollullos y Cartaya con 6 respectivamente o Aljaraque, Almonte y Lepe que sumaron cinco contagios más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios