Salud

Los hospitales de Huelva restringen las visitas y cierran accesos

  • La medida restrictiva ya había sido puesta en marcha en otros centros de la comunidad

  • Las direcciones reservan material preventivo ante el constante saqueo de existencias

Usuarios y acompañantes accediendo al Juan Ramón Jiménez.

Usuarios y acompañantes accediendo al Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Los hospitales de Huelva han restringido los puntos de acceso a los centros como una de las medidas preventivas para evitar la entrada incontrolada de personas a estos centros sanitarios. Lo cierto es que hasta la jornada de ayer, el acceso de usuarios y especialmente familiares, no había tenido ningún tipo de limitación si bien este martes la Consejería de Salud quiso poner coto a este trasiego de personas que ya se había decidido en otros hospitales andaluces como es el caso de los malagueños. A partir de este martes, el acompañamiento se limita a uno. Sí se decidió con anterioridad, cortar la entrada a las dependencias hospitalarias por las diversas entradas con las que cuentan los edificios dejándolas a las estrictamente necesarias, tanto para uso de los trabajadores como de usuarios y acompañantes.

Lo que sí se mantiene en los dos hospitales onubenses es la vigilancia permanente para que no sigan las sustracciones de mascarillas y desinfectantes que han venido sucediendo en los días pasados. La decisión de las direcciones del Juan Ramón Jiménez y del Infanta Elena ha sido reservar alguna partida de este material para los posibles casos que puedan surgir de coronavirus aunque hay que recordar que este tipo de material es utilizado habitualmente en el quehacer de los profesionales sanitarios para otros tipos de pacientes.

En previsión de un incremento de casos positivos que necesiten de ingresos, en los dos hospitales se han apartado algunas habitaciones para este objetivo mientras que se planea la adecuación de las UCI que, para una mejor atención de los pacientes afectados por el Covid-19, deben estar provistos con presión negativa que impide que fuera del recinto salgan las bacterias.

Con todo ello se pretende establecer algo parecido a un plan de alta frecuentación de cara a un incremento de casos de Covid-19 que no se ha establecido hasta el momento, si bien es cierto que desde finales de enero se ha venido dando instrucciones y charlas a las distintas categorías profesionales, acerca de los protocolos de actuación que hay que poner en marcha ante un caso sospechoso o uno confirmado.

Por otro lado, según señaló la Consejería de Salud, no ha habido ningún nuevo caso positivo en Huelva siendo esta provincia la menos afectada por el momento de coronavirus confirmados de toda Andalucía. La italiana de 70 años, que ha supuesto ser el primer caso positivo en Huelva, permanece aislada en su domicilio. El mismo día en que se confirmó este caso, el pasado lunes, otra persona más fue sometida a la prueba aunque dio negativo. Desde finales de febrero el goteo de personas a las que se les ha hecho la prueba del Covid-19 no ha sido notable pero sí constante, procedentes principalmente de los dos hospitales de la capital.

La universidad lanza un mensaje de tranquilidad

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria tras la preocupación suscitada por el coronavirus. En este sentido, afirmaba que están “de momento tranquilos porque en la universidad no hemos tenido ninguna caso, pero eso no quita que estemos muy vigilantes. Estamos muy coordinados con el resto de las universidades andaluzas con las que hacemos un seguimiento con estos temas, y también con las consejerías de Universidad y Salud”.

En esta línea, la UHU constituyó ayer un comité de seguimiento del coronavirus con el objetivo principal de centralizar y distribuir cuanta información oficial pueda ser de interés para la comunidad universitaria. Asimismo, recibirá y atenderá cualquier duda y problema que surja en torno a este tema, además de realizar una evaluación de las necesidades actuales y una previsión de las que puedan derivarse en los distintos escenarios que se generen.

Por su parte, en lo que al parón de las prácticas de los alumnos de Ciencias de la Salud se refiere, la secretaria general de Universidad, Rosa María Ríos, señaló que “no hay ninguna decisión tomada sobre qué ocurrirá con las prácticas que no se están realizando, pues ésta depende de cuánto dure el parón. A partir de ese momento, se planteará cómo se podrá recuperar todo ese tiempo perdido”. A los alumnos afectados de la Onubense hay que sumar los del área sanitaria de Formación Profesional. Entre unos y otros estamos hablando en la provincia de cerca de 400 estudiantes que están llenos de incertidumbre sobre cómo acabará este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios