Huelva

Los tres hospitales de la provincia amplían sus servicios de Urgencias

  • La asistencia aumenta en Riotinto e Infanta Elena y se estanca en el Juan Ramón Jiménez · La inversión en los hospitales onubenses se ha triplicado en el último año y ha sido de 15 millones de euros

Los tres hospitales de la provincia: Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto se ven embarcados, en estos momentos, en obras de ampliación de sus respectivos servicios de Urgencias, con lo que se pretende dar respuesta a una demanda que ha crecido porcentualmente bastante más en Riotinto que en los otros dos centros asistenciales, siendo el Juan Ramón donde menos lo ha hecho, a costa principalmente del dispositivo de Urgencias del antiguo Manuel Lois. Se espera que para comienzos de 2008 los trabajos hayan concluido en el Infanta Elena, mientras que el del Juan Ramón está previsto que lo haga también en el próximo año. Los trabajos en Urgencias de Riotinto consistirán en la ampliación y mejora de los accesos y de las salas de Observación y Cuidados Mínimos. El servicio de Urgencias del Infanta verá ampliada su superficie y mejorará su rampa de acceso. Las obras llevan cerca de dos años. Finalmente, las del Juan Ramón Jiménez son las más complejas y suponen una ampliación de mil metros cuadrados.

Dentro del campo más concreto de la tecnología, lo más destacado en lo que respecta al presente año ha sido la puesta en marcha de un TAC en el Juan Ramón. El SAS ha adquirido uno para cada provincia, si bien el onubense ha sido el primero en funcionar. Con él, este hospital dispone de dos, aunque el más reciente permite hasta 64, siendo, de este modo, el más sofisticado de cuantos dispone la provincia, si bien los tres hospitales cuentan con este servicio. Dentro del radiodiagnóstico, en el Juan Ramón se ha adquirido este año un nuevo mamógrafo con estereotaxia digital y nuevos ecógrafos de alta gama.

Siguiendo en el Juan Ramón Jiménez, una de las infraestructuras más esperadas por los profesionales sanitarios es los cuatro quirófanos que se ubicarán en el Vázquez Díaz. Están planificados con vistas a potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estancia. Pese a presentarse como proyecto para 2008 -las obras deberían haber comenzado ya-, desde CSI-Csif y algunos profesionales sanitarios indican que hay demoras y no creen que entre en funcionamiento el próximo año. Otro de los aspectos criticados por CSI-Csif y UGT es lo que consideran una incompleta climatización del Vázquez Díaz, ya que ven que se ha adecuado todo menos el sótano, que es donde se encuentran los vestuarios, el archivo y los almacenes.

Por lo que respecta al centro de especialidades Virgen de la Cinta, está previsto que la climatización integral del edificio quede concluida en septiembre de 2008, por lo que posiblemente en algunas consultas se seguirá pasando calor este verano. Un aspecto que se destacó desde CSI-Csif es la sustitución de los ascensores que se acomete, ya que hubo una demanda de este sindicato en Magistratura por no respetar las normas actuales de seguridad.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, en el hospital de Riotinto se han invertido en 2007 3,6 millones de euros, que contrastan con los 547.000 de 2006. En el Infanta Elena, la inversión ha sido de 2,1 millones de euros, mientras que un año antes había ascendido hasta 1,6 millones de euros. Finalmente, el dinero destinado al área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez durante el presente año asciende a 10 millones de euros, lo que triplica la cuantía de lo invertido en 2006. En total, la atención hospitalaria onubense ha ascendido en 2007 hasta los 15 millones de euros.

Desde los distintos foros, sindicales y profesionales, se valoran casi siempre del modo positivo los avances materiales y tecnológicos. Para ellos, la gran asignatura pendiente sigue siendo lo que consideran escasez de plantillas, que conlleva a una enorme presión laboral y el abandono de muchos profesionales de la atención hospitalaria a la primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios