Huelva

Los hospitales estarán en alerta el día 15 por problemas informáticos

  • Los dos centros sanitarios de la ciudad vuelven a tener sus propios sistemas de gestión

La Unidad de Atención al Ciudadano del Juan Ramón Jiménez. La Unidad de Atención al Ciudadano del Juan Ramón Jiménez.

La Unidad de Atención al Ciudadano del Juan Ramón Jiménez. / canterla

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La desfusión hospitalaria del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena va a vivir una jornada crucial el próximo día 15 ya que el SAS va a proceder lo que denomina Separación definitiva del Diraya. El programa Diraya es desde hace algo más de una década la columna vertebral del sistema sanitario andaluz, algo semejante a lo que sucede con el Séneca en el educativo. Desde el Servicio Andaluz de Salud se advierte a los profesionales que ese día será, textualmente, de riesgo muy alto de incidencias y problemas. Para evitar en la mayor medida posible, la más que probable aparición de inconvenientes, las gerencias de los dos hospitales implicados han promovido sendas reuniones con los profesionales de las distintas unidades así como con asociaciones de usuarios.

Con la creación del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) que arrancó en 2010, la fusión también llegó al mundo de la informática. Con este camino de desandar lo andado, hay que volver a conseguir que cada área hospitalaria disponga de su propio sistema de gestión. De este modo, y siempre pensando en el día 15, hay determinados servicios que pueden ver afectado su funcionamiento. Tal y como la circular enviada a los profesionales indica, los sistemas afectados en esa jornada serán: el Diraya que gestiona la atención hospitalaria, las citas a través de la página web, el Registro de demora Quirúrgica (RDQ), el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) y el de Pruebas de Diagnóstico de la Imagen (MDI). Uno de los servicios que se salva es Urgencias cuyos sistemas de gestión del Diraya ya se encontraban separados.

Los números de los historiales clínicos de los pacientes atendidos no cambiarán

El comunicado interno argumenta que como consecuencia de la desfusión, "la actividad asistencial, la gestión de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y de los propios centros se desarrolla a partir de ahora, de forma diferenciada sin perjuicio de los acuerdos de gestión que, en cada caso, se pongan en marcha en el futuro".

Algunas de las apreciaciones de lo que va a pasar el día 15, pasan por ejemplo por el hecho de que los números de historia clínica (NHC) de los pacientes con episodios en los dos hospitales, permanecerán igual. Sin embargo, aquellos pacientes que nunca hayan tenido asistencia en cualquiera de las dos áreas hospitalarias, y que a partir del día 15, sean asistidos generarán un NHC que será el mismo en las dos áreas hospitalarias para que, de esta manera, se garantice la unificación de la información en Clinet, que es el visor de informes y que tendrá un uso compartido entre ambos hospitales. Respecto a los "episodios, registros y solicitudes generados con anterioridad al día 15 -obviamente el gran contingente de datos- se migrarán a cada una de las áreas hospitalarias".

Asimismo, para aquellos profesionales que "van a continuar desarrollando su actividad en las dos áreas hospitalarias, necesariamente dispondrán de acceso a las estaciones que utilicen en cada una de las áreas. De este modo, el portal de intranet ofrecerá accesos diferenciados para cada una de las aplicaciones de cada áreas".

A la espera de que todos estos cambios informáticos tengan la menor repercusión posible en la asistencia que ese día -y los siguientes- se va a prestar al usuario, el director-gerente del Juan Ramón hizo referencia esta misma semana al proceso de desfusión.

Antonio León indicó que el proceso de separación no está parado, aunque reconoció que éste "es largo y lleva mucho tiempo".

León hizo referencia concreta a la existencia de "cuestiones de la seguridad jurídica de los trabajadores, otras cuestiones de tipo asistencial pues atendemos a miles de pacientes y hay otras de carácter económico-administrativo que tienen que ver con Hacienda y que incluso exceden de nuestras competencias y que llevan tiempo".

El gerente insistió en el hecho de que "sería una locura hacer el proceso de otra manera. Lo estamos haciendo al ritmo que se debe hacer; las cosas se están haciendo bien".

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