Huelva

El hospital mantendrá su actividad para afianzar la bajada de las listas de espera

  • El SAS contratará a 1.325 profesionales para todo el sistema sanitario de la provincia

  • La cifra supone un aumento del 4,9% respecto a 2017

Aunque a finales de este mes se conocerán los datos sobre las listas de espera en la provincia, el director-gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, adelantó ayer que realizan "un gran esfuerzo para reducirlas", de manera que la actividad que este centro sanitario mantendrá durante los próximos meses de verano, será similar al resto del año para conservar una situación en la que "en casi todas las especialidades incluidas en el decreto de garantías de respuesta asistencial, sus pacientes están dentro de plazo y no queremos que se den acumulaciones". De este modo, León se mostró satisfecho ante los datos que se conocerán en pocas semanas.

Durante el período estival habrá un 35% más de intervenciones quirúrgicas que en esa misma época de 2017. La realización de pruebas diagnósticas mantendrá el nivel de otros meses, a excepción de un ligero descenso en agosto, y las consultas quedarán al 90%.

Estas cifras las facilitó el director-gerente del Juan Ramón en la presentación del Plan de Atención Sanitaria de Verano que, tal y como indicó el delegado territorial de Salud, Rafael López, se mueve especialmente en tres frentes: refuerzo de profesionales para garantizar la asistencia, el Plan de Prevención ante las Altas Temperaturas y la vigilancia sanitaria de las zonas de baño en la Costa.

Para todo el sistema sanitario onubense, la Consejería de Salud destinará este verano 8,4 millones de euros para la contratación de 1.325 profesionales.

Este operativo conlleva un incremento del 5,7% en materia de inversión y del 4,9% en efectivos respecto a 2017, con lo que se superan nuevamente las cifras de contratación para el Plan de Verano del SAS.

Tal y como destacó López, "este verano no sólo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que lo aumentamos para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros".

Uno de los elementos fundamentales del Plan de Verano es el tradicional dispositivo de refuerzo en los centros sanitarios de la Costa, que se activa con la finalidad dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en los municipios de esta zona.

El operativo estará integrado por un total de 119 profesionales y se desarrollará en los centros de salud de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío. La distribución de centros (9) es la misma que en anteriores ediciones.

De los 119 profesionales que se contratan para este dispositivo, 47 son médicos, 51 enfermeras y 21 personal auxiliar (de enfermería, administrativos y celadores-conductores).

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y en las zonas costeras.

Según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año, este verano se prevén realizar en los hospitales públicos onubenses alrededor de 3.920 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.850 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando igualmente las consultas externas.

Asimismo, se atenderán 142.000 consultas de especialidades y 142.300 pruebas diagnósticas, sobre la base de las asistencias del pasado año.

En el verano de 2017 se realizaron en Andalucía un total de 198 trasplantes de órganos y tejidos, lo que pone de manifiesto que la actividad de los centros sanitarios se desarrolla en los mismos niveles de complejidad, ya que son procesos que requieren una amplia coordinación de todos los equipos de profesionales.

El diseño del Plan de Verano, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, garantiza según el delegado "la atención siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los onubenses y de los miles de turistas que nos visitan en estos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios