Huelva

Una historia con cruces

  • Una exposición reúne los maderos que dan vida a la fiesta de las Cruces de Mayo de la provincial última oportunidad La sala de exposiciones del teatro cine Colón de Bonares clausura en el día de hoy la muestra sobre las cruces. Calle Cervantes, 2. De 11 a 14.00 horas.

Las cruces son, en diferentes puntos de la geografía provincial, la celebración popular más importante de cuantas acontecen en calendario festivo local. Y entre todas ellas el mayor referente de esta expresión pagana y religiosa lo encontramos en Bonares, donde sus Cruces son un elemento intrínseco de su cultura, a la vez que sus capillas conforman uno de sus mayores patrimonios arquitectónicos.

Precisamente por ese motivo el municipio condal se ha convertido en el escenario de una muestra en la que, a través de enseres y maderos, ilustrarnos sobre el arraigo popular que esta festividad posee, así como las singularidades de cada fiesta y el diseño que, en antaño, poseían las cruces de más solera, aquellas de las que posteriormente 'beberían' esas que cada mes de mayo desfilan por nuestras calles.

La sala de exposiciones del Teatro Colón acoge hasta hoy, 13 de marzo, una densa muestra de estos iconos religiosos que los amantes del arte sabrán apreciar como obras de arte de la ornamentación y, en algunos casos, de orfebrería. Fiel a esta afirmación podemos encontrar numerosas reliquias de incalculable valor que, según estimaciones de los expertos, podrían superar en el mercado los 30.000 euros, simplemente acogiéndonos a su valor artístico y sin entrar en consideraciones de índole sentimental. Hablamos de casos como la Cruz de la calle Misericordia de Bonares, perteneciente al siglo XIX; o la Cruz de la Calle Las Huertas de Rociana, que los eruditos afirman que podría remontarse a finales del siglo XVIII, la cual se presenta en forma de una esbelta cruz recubierta en forma de corazón por flores de metal bajo un baño de plata; o la cruz de la Calle Orozco, por citar algunas.

Ya en el campo de las maquetas podemos contemplar la Cruz de la Calle Sevilla de La Palma del Condado, banderas y cetros de la Santa Cruz del Llano de Almonaster la Real, así como su Cruz chica. Igualmente la muestra recoge la presencia de notables y elaborados simpecados, como los de Lucena del Puerto, la Cruz de la Montaña de Bollullos o replicas en madera de la Ermita de la Santa Cruz de Abajo de Berrocal.

Siguiendo este recorrido provincial, cabe recordar que las Cruces de Mayo en Alosno también se encuentran catalogadas como de Interés Turístico en Andalucía, lo que sirve para calibrar y darnos una idea del valor cultural de la fiesta y la belleza y tradición que las mismas encierran. Precisamente una de las singularidades más destacadas de sus cruces se ha reproducido en Bonares; la majestuosidad de las denominadas 'colas': salas especialmente engalanadas en las que se ubican las mujeres de la Cruz a la espera de que los caballeros las saquen a bailar pagando una cantidad de dinero al madero. En el Teatro se representa una de estas 'colas' con todo lujo de detalles, desde la representación del madero, pasando por las cortinas y cuadros del siglo XVII, trasladándonos así las señas de identidad de esta antiquísima tradición en la que las doce cruces alosneras competían entre sí por realizar las mejores "colas".

Especialmente realizada e inaugurada para la ocasión, la Asociación de Cruces de Bonares ha construido una maqueta de una capilla típica local en la cual se recrea, con todo lujo de detalles, la ornamentación y el diseño que presiden estos templos de la cultura local.

Bajo la dirección y batuta de Cándido Coronel, 36 personas representantes de las doce cruces del municipio han trabajado a lo largo de todo un mes para confeccionar los enseres y tapizados presentes en esta 'minicapilla', que alcanza el mismo nivel de acabados presentes en cada una de las capillas de las doce cruces del municipio onubense.

Tanto la cruz como el pie han sido encomendados al artista Cristóbal Pulido, mientras que la decoración, diseño y ornamentación de la sala ha recaído en Coronel, quien ha tratado de mantener gran parte de las reminiscencias que poseen los doce templos del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios