Huelva

Los cien años de historia de la cabalgata de Higuera se recopilan en un libro

  • Gabriel Salas Díaz recoge con apuntes y fotografías su desarrollo

  • Participó en la comisión organizadora tras fallecer el fundador

Una d elas escenas de la cabalgata de reyes de Higuera. Una d elas escenas de la cabalgata de reyes de Higuera.

Una d elas escenas de la cabalgata de reyes de Higuera. / Brazo Mena

Gabriel Salas Díaz, un vecino de 78 años de la localidad de Higuera de la Sierra, ha elaborado un libro con apuntes y fotografías sobre los cien años de la cabalgata de la localidad, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que es la más antigua de Andalucía y la segunda de España.

Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Ese día son miles las personas que acuden a este pueblo serrano de más de mil habitantes para ver su cabalgata, que incluso cuenta con un museo en el pueblo.

En declaraciones a Europa Press, Salas ha explicado que él mismo formó parte de la organzación de esta cabalgata durante muchos años y después ha colaborado con todo lo que ha podido en este tan señero y particular cortejo.

El libro Apuntes y Fotografías de una Cabalgata Centenaria 1919-2019 recoge un extenso repaso histórico de la cabalgata de reyes magos de su pueblo, con gran cantidad de datos históricos e imágenes que muestran la evolución de la principal seña de identidad de Higuera.

Gabriel Salas, que se define como un gran admirador de la cabalgata desde una edad muy temprana, tras el fallecimiento del creador de la cabalgata, Domingo Fal Conde, formó parte de la primera comisión organizadora, asumiendo el papel de coordinador durante 17 años, durante los que fue recopilando datos, documentos y fotografías y que plasma ahora ene sta guía.

Así, desde el Ayuntamiento lo han felicitado por “su excelente trabajo y su infinita generosidad”, tanto en esta obra como en la difusión de su archivo histórico y fotográfico, que permitirá”a los higuereños recordar, conocer y aprender sobre la historia de su pueblo”.

Este libro, del que se han editado 500 ejemplares y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Huelva, se podrá adquirir en los diferentes establecimientos comerciales de la localidad sirviendo su adquisición para financiar la cabalgata, que este año no se podrá celebrar por la pandemia. “La persona que quiera adquirir el libro debe dar un donativo qe irá para la cabalgata”, prosigue.

Se trata, como comenta Gabriel Salas, de “50 años recopilando datos”, y ha apuntado que ordenar todos los apuntes y fotografías le ha llevado dos años de trabajo.

Este apasionado a la fotografía, que ha destacado su amor por su pueblo, ha agradecido “la explosión de cariño” que ha recibido su obra por parte de sus vecinos y ha indicado emocionado que “no para de recibir pedidos”, destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios