Huelva

La Diputación refuerza su comunicación igualitaria con una guía para el uso del lenguaje

  • La institución renueva un documento para el correcto uso de una comunicación interna y externa 

María Eugenia Limón y Susana Guerrero, esta mañana en la presentación de la guía. María Eugenia Limón y Susana Guerrero, esta mañana en la presentación de la guía.

María Eugenia Limón y Susana Guerrero, esta mañana en la presentación de la guía. / Alberto Domínguez

La Diputación Provincial presentó ayer su nueva Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen, que suplantará a la editada en 2006, y que ejecutará en todos su procesos de comunicación interna y externa. Este documento reforzará el trabajo en materia del uso igualitario del lenguaje que, como indicó la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ya viene desarrollando la Diputación estos años atrás.

La nueva guía incluye todos los cambios legislativos y aportaciones académicas en cuanto al uso igualitario del lenguaje. “Si la sociedad se transforma también lo debe hacer el lenguaje”, señaló Limón, que apuntó que el objetivo principal es implantar esta comunicación en la institución ya sea a la hora de escribir formularios, correos, documentos o notas de prensa.

La elaboración de esta guía la ha llevado a cabo la doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española en la Universidad de Málaga, Susana Guerrero. La autora apuntó que el documento “respeta el código de la lengua española”, además de dar recursos y herramientas para el correcto uso igualitario del lenguaje. Un documento “didáctico y útil” que tiene por objetivo “convencer a la gente” de que el lenguaje tiene toda la importancia.

Entre los apartados de la guía aparecen herramientas, claves, aclaraciones y cómo se debe escribir en diferentes casos según el contexto. Así, el documento trata, por ejemplo, los desdoblamientos, el uso de barras (estimado/a), “que son apropiadas en los impresos y formularios”, de los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad o los casos de asimetría lingüística, entre otras cuestiones.

Una de las novedades de la guía es un apartado para el correcto uso de la imagen ya que “se ha visto que de nada vale utilizar un lenguaje inclusivo cuando va unido a una imagen que estereotipada”, explicó Susana Guerrero. Un ejemplo de estas erróneas imágenes, según la guía, es visualizar determinadas profesiones siempre con hombres o siempre con mujeres.

Para interiorizar el nuevo documento, ayer por la mañana se desarrolló un taller dirigido al personal técnico de la Diputación y por la tarde tuvo lugar uno enfocado a los medios de comunicación bajo el título Periodismo y lenguaje inclusivo. Ambos los impartió la profesora Susana Guerrero. La Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva estará disponible en la web de la institución para la consulta de todo aquel que quiera o necesite. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios