Iniciativa

Una guía busca concienciar contra el 'bullying' y la homofobia en institutos

  • 'Escuelas Libres' llega a los institutos de la mano del Ayuntamiento de Moguer

Presentación de la guía 'Escuelas Libres' en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Presentación de la guía 'Escuelas Libres' en el Instituto Andaluz de la Juventud. / Josué Correa (Huelva)

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". Son palabras de John F. Kennedy y que el Ayuntamiento de Moguer ha utilizado como comienzo de una guía sobre diversidad afectivo-sexual y convivencia en los centros educativos. Escuelas Libres pretende concienciar en los centros educativos contra el bullying, y en concreto, en cuestiones de homofobia. 

Este proyecto surge para "dar respuesta a una demanda real que nos llega desde los centros educativos de Moguer", señala la psicóloga de Servicios Sociales Comunitarios de la administración local, Alicia de la Prada. Una demanda que viene acompañada por datos como que "hasta un 52% del alumnado andaluz ha sido testigo en algún momento de algún tipo de conducta homofóbica en los centros educativos", según el último informe de la Federación Andalucía Diversidad y por el Observatorio Andaluz contra la Homofobia. 

Los alumnos de 3º y 4º de ESO reciben charlas y talleres acerca de la problemática

La guía la ha presentado el Ayuntamiento de Moguer en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que colabora con su difusión. "Esta guía, pionera en la provincia, viene a completar esa tarea que desde el Instituto y desde el Plan de Sensibilización Código Joven se está realizando para promover la tolerancia y el respeto, con más de 90 talleres organizados en Huelva", apunta el coordinador del IAJ, Sebastián Pérez. 

La estructura del folleto es sencilla y tiene integrado la explicación y aclaración de distintos conceptos, "a diferenciar distintas nociones que generalmente pueden confundirse", explica Alicia de la Prada. También se habla y desgrana el acoso y el bullying y de "cómo podemos hacerle frente desde cualquier perspectiva". Hay nociones para los espectadores y víctimas, además desde el punto de vista del acosador, en el que se explican las consecuencias de los hechos sobre los demás, se aconseja la búsqueda de ayuda, y subrayar que acosar "no te hace grande". 

Alicia de la Prada, Sebastián Pérez y Francisca Griñolo. Alicia de la Prada, Sebastián Pérez y Francisca Griñolo.

Alicia de la Prada, Sebastián Pérez y Francisca Griñolo. / Josué Correa (Huelva)

El folleto tiene su peso más grande en los testigos, que es el grupo mayoritario. Gente que "tiene en su mano poder actuar y luchar porque con su silencio en la mayoría de las ocasiones son cómplices". También, la guía le habla "de tú a tú al alumno todo el tiempo" con el objetivo de hacerle partícipe de las situaciones que le rodean. "Pretendemos que el alumno se involucre, se posicione, luche contra las situaciones que cree injustas y no pasen de puntillas". 

Según remarca la concejala del Ayuntamiento de Moguer, Francisca Griñolo, la guía llega a los institutos, que es donde se forma la personalidad de las personas. Serán los estudiantes de tercero y cuarto de ESO de los centros educativos de Moguer y Mazagón los que reciban estos folletos que llegan del trabajo del equipo multidisciplinar de servicios sociales del Ayuntamiento formado por una educadora, una mediadora intercultural, una trabajadora social y una psicóloga.

Los alumnos recibirán la guía una vez que participen en unas charlas/talleres, a través de la Asociación Mariliendres, contra la homofobia. La guía finaliza apuntando al alumno que está en su mano "hacer de tu centro educativo un espacio seguro" en el que todos puedan desarrollarse sin miedos y en libertad, "donde nadie sea rechazado, ignorado ni insultado". 

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