Huelva

Las 25 guarderías concertadas no podrán ofrecer plazas de pago

  • El Decreto de Educación afectaría a la mayoría de las escuelas de Infantil de la capital y dejaría sin escolarización a un buen número de niños entre 0 y 3 años

La situación de las guarderías o escuelas de Educación Infantil es de incertidumbre de cara al próximo curso 2009-2010 con motivo de cómo se regulará la concertación de las plazas.

Por lo que respecta a Huelva, se trata de 25 guarderías las afectadas ante la nueva propuesta de la Consejería de Educación que tiene previsto emitir un Decreto de regulación de este sector.

María Victoria Cornejo es directora de una escuela Infantil de la capital. Comenta que para el día 18 habrá una reunión en la Delegación Provincial de Educación en la que se espera acercar posturas, aunque el sector se encuentra ante un dilema en el que si la propuesta de Educación sigue adelante, ven difícil la supervivencia de estas escuelas tal y como han funcionando hasta el momento.

Cornejo explica que hasta el curso actual, la concertación con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social suponía la posibilidad de compaginar las plazas concertadas y las de pago. En el futuro esta situación no se contempla. Las escuelas de Infantil que se acojan al concierto deberán renunciar a ofrecer plazas de pago. Cornejo teme que habrá muchas familias que al no conseguir los puntos suficientes, se queden sin la opción de poder meter a sus hijos en alguna guardería: "En Huelva no contamos con infraestructura para dar cabida a la demanda que se generará en ese caso ya que habrá mucha gente que no logre los puntos y no tenga otro sitio adonde llevar a sus hijos".

El segundo problema con el que cuenta el sector, que se encuentra en casi su totalidad integrado en la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) es la cuantía ofrecida por Educación para la concertación. La cifra estipulada por la Administración se sitúa en precio máximo y por plaza escolar, en 275 euros por ocho horas de escolarización "muy por debajo del coste real de la plaza de Educación Infantil, ya que en las guarderías públicas ronda los 600 euros excluyendo el servicio de comedor".

Cornejo incide en que "durante estos años hemos dignificado la enseñanza entre 0 y 3 años" y recuerda que "con Bienestar Social los centros eran mixtos y ya tenían unos elevados niveles de calidad educativa".

La representante de Acade intuye que "Educación nos propondrá un período de adaptación como ha sucedido en Sevilla en el que vayan integrándose en este nuevo sistema, un año por curso", es decir, tres años de plazo estipulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios