Huelva

La grúa costará este año a los conductores onubenses 57,5 euros

  • Este servicio y todos los que regula el Ayuntamiento con tasas y precios públicos se encarecen un 2,2% desde el 1 de enero · Las nuevas ordenanzas fiscales han entrado en vigor sin alegaciones previas

La retirada de vehículos por estacionamiento indebido se encarece este año un 2,2%, así como todos los servicios regulados por las tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Huelva. Como ayer recordó el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, "las ordenanzas fiscales de 2008 congelan todos los impuestos para la ciudad y, en el caso específico de las tasas y precios públicos municipales, sólo se hace una actualización que aplica el 2,2% de la previsión del IPC del Gobierno del pasado mes de agosto".

Así pues, estas últimas subidas tarifarias (las más bajas de los últimos años en la capital) entraron en vigor el pasado 1 de enero, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia dio cuenta de la aprobación definitiva de las ordenanzas de la Hacienda local, sin que se hayan registrado alegaciones en el periodo de información pública del pasado mes de diciembre.

En concreto, la nueva tasa por recogida y retirada de vehículos cifra en 57,55 euros (un euro más que en 2007) el recargo por el servicio de grúa para los infractores, en el caso más común, que es el de los turismos. La sanción será igual para camiones, furgonetas y demás vehículos con tara de hasta 1.400 kilos que tengan que ser trasladados al depósito que hay en la segunda transversal de Francisco Montenegro.

Por la retirada de bicicletas y ciclos se cobrará 3,95 euros; y 19,18 a los propietarios de ciclomotores, motocicletas, motocarros, cuadriciclos y vehículos de tres ruedas. En el caso de los camiones, tractores, remolques, autocaravanas, maquinaria agrícula y vehñiculos con tara de entre 1.400 kilos y 2.000 kilos, por hora o fracción se cobrarán 97,14 euros. Superados los 2.000 kilos de tara, la multa (también por hora o fracción) ascenderá a 146,32 euros. Tal y como recogen las ordenanzas fiscales de 2008, la anterior tarifa se suplementará con cuotas correspondientes al depósito y guarda de los vehículos, en el caso de que transcurran 48 horas desde la recogida del mismo sin haber sido recogidos por sus propietarios. En ese caso, cada día de abandono del vehículo costará a su titular 6,61 euros en el caso de turismos y sus análogos; 1,07 euros para las bicicletas; 2,82 euros para los ciclomotores y motocicletas; y 9,41 euros al día por los vehículos con tara superior a 1.400 euros.

La recaudación de la tasa de recogida y retirada de vehículos se inscribe en el apartado de procedimientos sancionadores del Ayuntamiento de Huelva, por el que la Hacienda local prevé recaudar en este ejercicio 10,3 millones de euros. Así, las multas de tráfico, medio ambiente, infraestructuras y los beneficios de la liquidación de la Zona Azul suponen un pilar básico del proyecto presupuestario, un documento que cifra en 110 los millones de euros que aspira a cobrar esta Administración sólo en conceptos fiscales. Con todo, el análisis de la economía municipal no puede obviar una tendencia que han puesto de manifiesto las liquidaciones de los últimos presupuestos: el Consistorio sólo llega a cobrar un tercio de los impuestos que tiene en previsión al arranque de cada ejercicio.

Un botón de muestra de esta dinámica son, precisamente, los cobros por sanciones de tráfico (incluido el servicio de grúa) y penalizaciones de otra naturaleza. Y es que, si en el último año se esperaban cobrar por este concepto 8,3 millones de euros, finalmente los derechos netos reconocidos quedaron en 1,3 millones, de los que a 29 de octubre de 2007 sólo se habían recaudado 22.120 euros.

El desfase -común en todo el capítulo tributario- se atribuye a que los ingresos están visiblemente inflados en el borrador presupuestario (como viene denunciando el CES, la Cámara de Cuentas, y los grupos de la oposición) y asimismo a una amplia bolsa de dudoso cobro que se suma a la obsolescencia del sistema de recaudación, cuestión, esta última, que el Ayuntamiento pretende atajar en 2008 con un plan de mejora tecnológica y refuerzo de personal.

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