Atención sanitaria

La gripe mantiene su tendencia alcista y llega a 117 casos por 100.000 personas

  • El Juan Ramón hace un llamamiento a que se respeten los horarios de visitas

Una profesional del laboratorio del Juan Ramón en plena actividad.

Una profesional del laboratorio del Juan Ramón en plena actividad. / Canterla (Huelva)

La provincia se encuentra en plena onda epidémica de gripe tal y como confirmó ayer, la Delegación Territorial de Salud. El último dato facilitado por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe, indicó que Huelva tiene una incidencia de 117 casos por 100.000 personas cuando la tasa de justo una semana antes, figuraba en 98,44/100.000.

De este modo y como suele ser habitual en los inviernos, el virus de la influenza adquiere caracteres epidémicos a la búsqueda de su punto álgido. Todo esto pasa desde el momento en que se rebasa el umbral basal que está fijado en 42,94/100.000 y que se superó nada más comenzar este año.Desde la Delegación Territorial de Salud se informó de que la incidencia el año pasado en estas mismas fechas, era de 230/100.000 que fue el pico más alto que se alcanzó en 2018. Aún es pronto para conocer hasta dónde se elevará la incidencia este invierno aunque al principio de la temporada, los profesionales hablaron de que habría menos casos que en 2018.

Desde el punto de vista asistencial, desde el Hospital Juan Ramón Jiménez se indicó que gracias a los refuerzos de personal se está “dando respuesta de manera satisfactoria a la mayor demanda asistencial de este período”. De este modo, “se encuentran reforzados el Servicio de Urgencias, las unidades asistenciales y las diagnósticas, y se han agilizado todos los circuitos asistenciales, entre ellos, el de ingreso y alta de los pacientes”.

El Juan Ramón no obstante, hizo una petición para que “en estas semanas sean especialmente respetuosos con el Plan de Visitas, limitando al máximo posible la circulación de personas ajenas a los profesionales en las plantas de hospitalización. Para mejorar la seguridad del paciente, se incide de un modo especial, en evitar las visitas en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe y ser rigurosos con el cumplimiento de los horarios de visita. Estos son, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Se recuerda que el paciente no puede estar acompañado por más de una persona las 24 horas del día”.

El Infanta Elena, por su parte, informó de que tienen unas 30 camas disponibles y que el pasado lunes, afrontó un pico de actividad general que “se solventó sin problemas por Urgencias que se reforzaron con un médico más”. Ayer miércoles, el Infanta presentaba una actividad normal. Desde el Juan Ramón se recordó que viene incorporando este mes a un numeroso grupo de profesionales, que asciende ya a 60 personas , para reforzar la asistencia sanitaria a su población de referencia. Esta actuación es una de las medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación del invierno del centro hospitalario, activado a principios de año como consecuencia de la bajada de temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios