Huelva

"A ver si los gobiernos locales son capaces de cumplir los límites puestos a la industria"

Como presidente del Comité de Cambio Climático del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic, la patronal química), Campbell ha aportado a la conferencia el punto de vista empresarial.

-¿En qué medida está reduciendo las emisiones la industria química?

-La química ya ha reducido mucho sus emisiones, en un 30% desde 1990, a pesar de que la actividad ha estado creciendo. Pero eso no es suficiente y ahora lo fundamental es enfocar este problema desde un ámbito de eficiencia energética. Los productos que crea la industria química contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero por encima de los que generan para su fabricación. Por ejemplo, el plástico que disminuye el peso de los vehículos supone un ahorro de combustible.

-¿Qué límites esperan para los próximos años?

-No nos van a dejar unos límites más flexibles. Se ha avanzado mucho y hacer más cambios conlleva una gran dificultad. Si la UE propone un 20% de reducción de gases de efecto invernadero para 2020, eso se traduce en una disminución estimada de un 35% para la industria. Ahora que los gobiernos locales están hablando de objetivos a ver si son capaces de cumplir los que han marcado a la industria.

-¿Reclama los mismos para otros sectores?

-Si queremos llegar a algún sitio las reducciones tienen que ser aplicadas a toda la sociedad. El transporte emite mucho y también hay que actuar a nivel local, mejorando por ejemplo el transporte público.

-¿Existe un riesgo real de deslocalización si los límites a las emisiones no se extienden a todos los países?

-Por supuesto que pase lo que pase nos va a afectar la deslocalización. Desde hace años la Unión Europea es consciente del problema existente, porque tenemos mucha competencia en productos de China o India. Si no tienen las mismas restricciones que nosotros será difícil ser competitivos.

-¿Qué espera de la cumbre del clima en Copenhague?

-El documento de trabajo es muy extenso y casi todo son cuestiones que se tienen que decidir allí, porque hasta ahora no hay propuestas concretas. Probablemente los países desarrollados podrían fijar algún objetivo, pero para un acuerdo total habría que reducir el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios