El Gobierno luso asegura que España y Portugal harán “todo lo posible” por detener a los responsables de la muerte del agente de la GNR en el Guadiana

Las autoridades portuguesas lamentan la muerte del cabo Pedro Silva y transmiten sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la Guardia Nacional Republicana

Amplio dispositivo para localizar a los tripulantes de la narcolancha que embistió a una patrullera ocasionando la muerte de un cabo en el Guadiana

Agentes de la Guardia Civil custodian una narcolancha cargada de hachís, en una imagen de archivo. / M. G.

El Gobierno portugués ha asegurado que, junto a las autoridades españolas, hará todo lo posible para detener a los responsables de la muerte en la noche de este lunes del agente de la GNR en una operación contra el narcotráfico el Guadiana,

El fallecido se trata del cabo Pedro Silva, de 50 años, agente de la Unidad de Control Costero y de Fronteras de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que murió tras la embestida de su patrullera por una narcolancha en el río Guadiana, a la altura del concelho de Alcoutim, cerca de la frontera con España.

Esta información ha sido ya confirmada tanto por la agencia de noticias LUSA, como por el Ministerio de Administración Interna portugués.

La ministra Maria Lúcia Amaral ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del cabo, así como a los agentes de la GNR, y ha subrayado que el Gobierno hará todo lo posible para localizar y detener a los responsables de la muerte de dicho cabo.

El accidente ha ocurrido la noche de este lunes, cuando la patrullera de la GNR fue embestida por una narcolancha, presumiblemente vinculada al tráfico de drogas, durante una operación de localización y fiscalización de embarcaciones de alta velocidad en el Guadiana. Tras la colisión, la narcolancha fue hallada en llamas a unas dos millas del lugar del siniestro, mientras sus ocupantes lograron huir.

Los tres agentes heridos se encuentran ya fuera de peligro, mientras que la propia GNR ha activado apoyo psicológico para ellos y sus familias. En las labores de rescate y vigilancia participaron efectivos del Destacamento de Control Costero de Olhão, de la Policía Marítima, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil y de la Guardia Civil española.

La investigación corre ya a cargo de la Policía Judiciaria lusa, que ha iniciado diligencias en el río Guadiana y sus márgenes para esclarecer las circunstancias del accidente, recoger pruebas y localizar a los sospechosos.

Reacción presidencial y contexto

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha expresado también su pesar por la muerte del cabo Pedro Silva y sigue en estos momentos la evolución de los tres guardias heridos, a los que ha transmitido su apoyo y solidaridad. El cabo pertenecía a la Unidad de Control Costero y de Fronteras, encargada de patrullar el Guadiana y otras zonas fronterizas donde el tráfico de drogas por vía fluvial supone un desafío cada vez mayor.

Este incidente ha ocurrido poco después de que el presidente haya promulgado una ley que regula el uso de lanchas rápidas, una medida destinada a combatir el narcotráfico.

Dicha legislación establece que la identificación de estas embarcaciones es obligatoria, y los propietarios, así como quienes las importen o exporten, pudiendo enfrentarse quienes no la cumplan a penas de prisión de hasta cuatro años. La misma ha sustituido a la anterior, que solo contemplaba sanciones económicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último