Huelva

El equipo de gobierno garantiza la titularidad pública de Aguas de Huelva

  • Ayer registró una moción que viene a "acallar" los rumores sobre la privatización · La operación de préstamo se hará con cargo al canon de saneamiento y la tarifa subriá 3,50 euros al año

El equipo de gobierno registró ayer en el Ayuntamiento una moción que garantiza la titularidad pública de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva que será debatida y aprobada en el próximo Pleno de septiembre.

Según explicó el presidente del consejo de administración de la compañía, Francisco Moro, se trata de una iniciativa pactada con lo trabajadores, representados por el presidente del comité de empresa, Emilio Fernández, que viene a puntualizar los rumores de privatización surgidos a raíz de la operación puesta en marcha por la Corporación para "regularizar la situación de Aguas de Huelva respecto al servicio de saneamiento" que se llevará a cabo mediante un préstamo.

Francisco Moro explicó que la operación de crédito se hará con cargo al canon de saneamiento que se va a establecer y que ya ha sido aprobado por el Pleno y que, por tanto, los recursos obtenidos con ese impuesto se van a destinar a saldar el préstamo.

Moro señaló que la moción garantiza el mantenimiento de la totalidad del capital social y la gestión de la empresa municipal, por parte del Ayuntamiento, y que la única intención es formalizar y regular la concesión de los bienes de dominio públicos del servicio de saneamiento.

El presidente del consejo de administración adelantó que se creará una cuenta de provisión de fondos para asegurar el pago del préstamo para evitar cualquier desequilibrio financiero que el crédito pudiera causar a la tesorería, estabilidad financiera y laboral de la empresa, por lo que reiteró que el capital de Aguas del Huelva será cien por cien municipal. La medida, en último caso, compromete al Ayuntamiento a sumir cualquier déficit financiero que pudiera darse con cargo a su presupuestos anual, puntualizó.

En opinión de Moro se trata de una tramitación "lógica y normal" que están llevando a cabo casi todos los ayuntamientos españoles, incluso en aquéllos "gobernados por el PSOE e IU".

Con la operación, la Corporación municipal tramitó una concesión por un periodo de 30 años, mediante el pago de un canon por un importe de 1 millón de euros que desembolsará por anticipado mediante un solo pago, aunque por el momento no se han llevado a cabo la gestión bancaria, si bien las negociaciones con las distintas entidades financieras ya están en marcha y se harán muy pronto, según Moro.

Sobre los rumores de privatización de Aguas de Huelva, el también teniente alcalde del Ayuntamiento, dijo que "son sólo eso y que sólo sirven para crear mal ambiente", por lo que insistió en que con la moción se apuesta por mantener la titularidad pública, la totalidad del capital social y la gestión directa del ciclo integral del agua, por parte de una empresa que calificó de modélica.

La tarifa de saneamiento subirá unos 3,50 euros anuales, lo que se traduce en unos 0,29 céntimos cada dos meses, un incremento "muy pequeño" que ya se había contemplado antes de realizar el préstamo de 30 millones que Aguas de Huelva deben pagar al Ayuntamiento pro el uso de la red de saneamiento de la capital.

Emilio Fernández agradeció que se materializara el compromiso adquirido mediante la moción, aunque indicó que los trabajadores no están de acuerdo con la operación "legal y que el Ayuntamiento puede hacer".

Fernández resaltó que el comité de empresa estará muy vigilante para que la operación no afecte negativamente a la estabilidad presupuestaria, financiera y laboral de la empresa, y que será muy exigente con el cumplimiento de la moción por tratarse de una operación financiera muy a largo plazo que puede repercutir en los trabajadores. El comité estará expectante para que el acuerdo político se desarrolle y se ejecute a lo largo de la duración del préstamos porque "los políticos llegan y se van pero lo trabajadores se quedan".

La Empresa Municipal de Aguas de Huelva presta, desde 1997, de forma tácita los servicios de saneamiento de aguas en la ciudad, estos es, la recogida y transporte de residuales, la depuración y vertido de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios