Contenido patrocinado

Una gestión de los Recursos Humanos para el desarrollo de las personas

  • En MATSA los Recursos Humanos se centran en factores como la retención del talento,la capacitación y la formación, la motivación y los beneficios sociales

Miembros del Departamento de Recursos Humanos de MATSA. Miembros del Departamento de Recursos Humanos de MATSA.

Miembros del Departamento de Recursos Humanos de MATSA.

Contar con una gestión de los Recursos Humanos eficaz y transparente es uno de los principales activos para cualquier empresa que aspire a ser exitosa. Un objetivo que se hace más complejo en compañías de gran tamaño donde las plantillas suelen ser amplias y muy heterogéneas y en las que se requiere una planificación estratégica siguiendo parámetros de calidad y eficiencia.

Este es el caso de MATSA, Minas de Aguas Teñidas, cuya visión es convertirse en una empresa minera reconocida por su liderazgo, su excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados. La empresa cuenta con las singularidades propias de las operaciones de esta naturaleza, en las que los empleados se distribuyen en un amplio engranaje de posiciones, con trabajos a turno y desarrollados en distintas localizaciones.

Como valor añadido, el papel del Departamento de Recursos Humanos de MATSA no se limita únicamente a la selección y contratación de personal. Su trabajo va más allá, destacando factores como la retención del talento, la capacitación profesional y formación continua, la oferta de beneficios sociales y otras fórmulas de motivación constante, además de la comunicación fluida y directa con los cerca de 700 trabajadores que forman parte de su plantilla. En ella, el 89% es empleo fijo, el 18% femenino y en torno al 80%, local. Las personas se sitúan, por tanto, en el centro de la gestión del departamento.

Personal de Recursos Humanos. Personal de Recursos Humanos.

Personal de Recursos Humanos.

Selección del personal 

El objetivo es aportar a la compañía el mejor talento. Para ello, como ha explicado Lourdes Contioso, técnico de selección de personal en MATSA, se siguen dos líneas estratégicas: “por un lado, tenemos muy presente nuestro Plan de Igualdad, fomentando la presencia de la mujer dentro de la empresa, y, por otro, impulsamos el desarrollo socioeconómico de la comarca, trabajando directamente en la selección y contratación de personal de la zona, tanto para la propia empresa como facilitando su integración en otras entidades que prestan sus servicios en MATSA, cuando las mismas tengan abierto algún proceso de selección y así nos lo demanden”. Además, se aplica una política de generación de nuevas oportunidades en el entorno gracias a las prácticas en la empresa para jóvenes universitarios y de ciclos formativos.

Formación

La compañía apuesta por la mejora continua en todos los procesos, lo que hace necesaria la capacitación profesional de los trabajadores, abogando por métodos de aprendizaje flexibles. Este es el caso de la nueva Sala de Formación e-Learning, puesta en marcha recientemente por MATSA para que los trabajadores puedan adquirir conocimientos en modalidad online. Vanesa Ramírez, técnico de formación y desarrollo de MATSA, ha destacado que la empresa “ha creado también un nuevo servicio de Formación de Mina, en la que se ofrecen competencias a todos los operadores de esta área para mejorar la seguridad, la productividad y la calidad de todos los procesos”.

Un buen clima laboral

Existen distintos factores que inciden en la consecución de una atmósfera de trabajo saludable, como la difusión periódica de información clara y transparente al conjunto de los empleados, la implementación de prácticas justas e igualitarias, favorecer un entorno basado en el respeto entre compañeros y la puesta en marcha de programas internos dirigidos a la motivación de los trabajadores, entre muchas otras. Verónica Maestre, técnico del departamento, ha señalado “la preocupación por el desarrollo personal y profesional de los empleados con iniciativas dirigidas a potenciar sus capacidades para que siempre tengan alicientes en su puesto de trabajo”.

Además, MATSA cuenta con una extensa política en beneficios sociales, donde destacan las clases gratuitas de inglés, el servicio de comedor y las ayudas escolares para los hijos de los trabajadores.

Iniciativas innovadoras

La figura de los Business Partner o enlaces de Recursos Humanos se ha implementado en MATSA como un punto de contacto entre los trabajadores y el departamento de RRHH. Estos enlaces se trasladan dos días a la semana a las áreas específicas de trabajo para acercar el departamento a los empleados, conocerlos en mayor profundidad y resolver las dudas o consultas que puedan surgir. En definitiva, “se trata de ser más cercanos y flexibles”, ha señalado Vanesa Ramírez.

Por otra parte, las vacantes internas o el Cross Training son programas que permiten la movilidad de los trabajadores, bien dentro de la propia organización en los dos casos, o también hacia otras empresas del sector dentro y fuera de España en el segundo de ellos.

Recursos Humanos de MATSA. Recursos Humanos de MATSA.

Recursos Humanos de MATSA.

Tecnología en Recusos Humanos

MATSA está inmersa en un proceso de digitalización y reducción del uso de papel que también se ha aplicado a los Recursos Humanos. Para ello, y como ha explicado el técnico del departamento, Jesús Olivero, “se ha creado un nuevo Portal de Empleo, donde los candidatos pueden enviar sus currículos de forma telemática, y un Portal de Nóminas, en el que los empleados pueden visualizarlas y descargarlas”.

Retos para el próximo año

El reto principal para 2020 es la negociación del nuevo convenio colectivo, que comienza con la creación de la mesa negociadora. La jefa de Relaciones Laborales de la compañía, Inmaculada Maldonado, ha destacado que se trata “de un proceso siempre duro que cuenta con la dificultad añadida de la coincidencia con la celebración de elecciones sindicales en el seno de la compañía para la representación de los trabajadores, que culminarán en la constitución de un nuevo Comité de Empresa. No obstante, desde el departamento vamos a velar para que estos procesos se lleven a cabo de forma transparente y satisfactoria para todas las partes implicadas”.

Garantizar una atmósfera de trabajo saludable, positiva y motivadora es parte de la misión del Departamento de Recursos Humanos de MATSA, en cuya gestión tienen una presencia destacada los cuatro valores corporativos de la compañía: seguridad, integridad y respeto, trabajo en equipo e innovación. Como muestra de ello, MATSA ha creado Los Galardones La Minería de las Personas, que premian a trabajadores de la compañía en cualquiera de sus operaciones y departamentos por su identificación con dichos valores.