Gaviño dice que Huelva es "la más maltratada" con 40.000 pruebas pendientes en el Hospital Juan Ramón Jiménez
El portavoz del PSOE de Huelva denuncia que la sanidad pública "vive una situación caótica"
La Inteligencia Artificial, una herramienta para prevenir agresiones a sanitarios
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha indicado que Huelva es «la provincia que está en la peor situación y la más maltratada por Moreno Bonilla, puesto que hay 40.000 pruebas pendientes en el Hospital Juan Ramón Jiménez esperando un resultado».
«Es decir, 40.000 onubenses que no le han dicho todavía qué tienen, que están esperando con la impotencia de no saber qué hacer, si tener que irse a la privada, aunque no tengan dinero, endeudándose para ello o esperar y someterse a la posible enfermedad que venga y que les hunda», ha lamentado. Además, ha asegurado que de todas esas pruebas «hay 19 que ya acumulan retrasos de hasta dos años. No hay estrategia más indecente que la de hacer negocio con la salud de los ciudadanos».
Al respecto, el socialista ha invitado a los onubenses a que acudan alHospital Juan Ramón Jiménez a cualquiera de las salas de espera de cualquier prueba gráfica y «vean si están saturadas de gente esperando hacerse pruebas con unas máquinas que son nuevas, gracias al plan Invea, pero no se usan porque faltan radiólogos o no se dan las citas».
Enrique Gaviño ha asegurado que «los diagnósticos están fallando de una forma clamorosa». «Tenemos que hablar del mapa de la vergüenza de las pruebas diagnósticas», ha aseverado.
«En Málaga hay ya cinco pruebas diagnósticas sin analizar desde agosto; en Sevilla tenemos 1.330 mujeres que siguen esperando una mamografía en el Hospital Virgen del Rocío; en Córdoba los pacientes sufren esperas de más de un año para hacerse una colonoscopia; en Cádiz están sufriendo el cierre nocturno de la unidad de hemodinámica; en Jaén hay que esperar nueve meses para que tengan una prueba cardíaca; en Almería las pruebas de TAC o de resonancia tienen una espera de más de un año; y en Granada, durante todo este año, se han estado dando las citas para cualquier prueba diagnóstica para ya el 2026», ha enfatizado.
«Ahora que están montando la precampaña electoral, quieren pasar página rápidamente y evitar que se hable de problemas en salud, pero no lo van a conseguir, ya que los ciudadanos nos piden que hablemos cada día. Ya podemos deducir que el caso del cáncer de mama es solamente la punta de un iceberg inmenso que ha consistido en hundir el sistema público de Andalucía», ha remarcado.
El portavoz socialista ha insistido en que la sanidad pública vive una «situación caótica», pero esta es «producto de una estrategia del PP», que consiste en «debilitarla para empujar a los ciudadanos a acudir a la privada».
Gaviño ha incidido en que la situación actual en Andalucía, a su juicio, es «consecuencia» de una estrategia del Partido Popular que «aplica allí donde gobierna, como se puede ver con el Gobierno de Ayuso en Madrid o el Gobierno de Moreno Bonilla en la región».
«Es una estrategia que consiste en ir debilitando poco a poco la sanidad de manera que al final casi que se empuja a los ciudadanos a irse a la sanidad privada. Además, se aprovecha este debilitamiento de lo público para justificar distintos planes de choque, como lo llaman ahora desde el Gobierno de Moreno Bonilla, planes de choque que no consisten más que en contratar servicios privados para hacer lo que no hace la pública, aunque podría hacerla», ha enfatizado.
En este sentido, el socialista ha señalado que «el debilitamiento» de la sanidad pública "se lleva adelante disminuyendo el número de profesionales que trabajan en la sanidad pública», de modo que «se le ofrecen cada vez contratos más cortos, más precarios, con peores condiciones, saturándoles de trabajo y sin poder desarrollar su carrera profesional».
Por ello, el socialista ha insistido en que los profesionales, «ante esta situación se van de Andalucía o a la sanidad privada», lo que conlleva, en su opinión, que la pública «tenga menos sanitarios y se atiende peor y más tarde. Este sufrimiento gratuito al que nos someten para hacer negocio con nuestra salud, ni lo van a olvidar y además le va a pasar factura al señor Moreno Bonilla , más tarde que pronto»
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON