aromas y sabores

Los vinos y la gastronomía: un tándem muy potente que crea Marca España

  • Alianza. Los prestigiosos cocineros Ferrán Adrià y José Andrés mandan un mensaje muy inspirador al mundo sobre la altísima calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles

España es una potencia gastronómica. En las últimas décadas nos hemos posicionado como un gran referente: la cocina y los chefs españoles son iconos reconocibles a nivel mundial. La imagen de los vinos españoles ha evolucionado mucho estos últimos años y cada vez suscitan más interés en nuevos mercados. Entre los factores clave de esta gran apertura cabe destacar la buena relación calidad-precio, la aptitud de las variedades autóctonas, las técnicas modernas de vinificación, un buen marketing y la difusión del Spanish way of life. Vinexpo ha tenido lugar en Burdeos esta misma semana, del 18 al 21 de junio, cuatro días durante los que la feria del vino ha acogido a casi 50.000 asistentes profesionales del sector del vino y las bebidas espirituosas de más de 150 países, una amplia mayoría procedente de los continentes americano y asiático.

Este año el país invitado de honor a la feria ha sido España y Vinexpo y WineSpectator (una de las revistas de vinos y espirituosos más importantes del mundo) han querido homenajear a España con la mayor muestra de vinos organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras. En palabras de WineSpectator "ninguna otra región vinícola en el mundo ha logrado un equilibrio tan impresionante de tradición y modernidad, recuperando terruños antiguos, explorando uvas autóctonas y usando técnicas modernas para elaborar vinos tan apasionantes y con características tan diversas".

Así, el 19 de junio por la noche tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Burdeos A Taste of Spain, todo un homenaje a los vinos y gastronomía españoles que tuvo como embajadores a Ferrán Adrià -nuestro chef más laureado y más conocido a nivel mundial- y a José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, con tres locales de grandísimo éxito en Washington DC (entre la calle D y la Séptima, en el barrio de Chinatown, emerge abarrotado y bien visible, con grandes letras en rojo sobre su fachada de cristal, el restaurante español Jaleo. A pocos metros se encuentra el oriental China Chilcano, y en la acera de enfrente, el mexicano Oyamel). En el último cuarto de siglo ha levantado un imperio gastronómico por todo EEUU, con sedes en la capital, Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, y hasta México, convirtiéndose en una celebridad hispana y en un ejemplo de integración y ahora en un nuevo símbolo de resistencia frente a la era Trump.

Además, 106 bodegas españolas seleccionadas por la famosa revista americana WineSpectator presentaron sus mejores cosechas, entre las que había diez bodegas andaluzas: Alvear, Bodegas Barbadillo, Toro Albalá, Compañía de Vinos del Atlántico, Emilio Lustau, González Byass, Grupo Jorge Ordóñez, Huerta de Albalá y Propiedad de Arínzano.

Guillaume Deglise, director general de Vinexpo, inauguró la velada elogiando la calidad de los vinos españoles y su creciente reconocimiento en el mercado mundial. Por su parte Ferrán Adrià comenzó su intervención afirmando la necesidad de consolidarse en un mercado tan competitivo como es el mundo del vino. "Hace 25 años nadie apostaba por España, en los supermercados del mundo no había productos españoles y hoy lo raro es que no haya un vino o un jamón con marchamo español". Ferrán Adrià y José Andrés lideraron a una docena de jóvenes cocineros españoles de innegable talento que elaboraron platos excepcionales de cocina en vivo para sublimar los vinos presentados: Albert Raurich -Restaurante Dos Prebrots (Judías de Santa Pau con almejas); Andreu Genestra - Restaurante Andreu Genestra (Gambas rojas marinadas en cava con almendras verdes); Diego Gallegos - Restaurante Sollo (Gazpacho de tomate verde con filetes de sardina a la plancha y brotes tiernos); Javier Olleros - Restaurante Culler de Pau (Vieiras con tres acompañamientos: cerdo salado, algas marinas y tomate); Marcos Morán - Restaurante Casa Gerardo (Fabada); Ignacio Solana - Restaurante Solana (Estofado de tripa de bacalao); Rubén Sánchez-Camacho - Restaurante El Bodegón de Daimiel (Duelos y quebrantos, un plato manchego a base de huevos revueltos, chorizo y embutidos); Aurelio Morales - Restaurante Cebo (Oreja picante de lechón); Ignacio Echapresto - Restaurante Venta Moncalvillo (Bacalao al estilo riojano); Juan Carlos Padrón - Restaurante El Rincón de Juan Carlos (Pudin negro canario y turrón de almendras garrapiñadas); Miguel Ángel Mayor - Restaurante Sucede (Arroz con pato); y Pablo Loureiro - Restaurante Casa Urola (Trozos de atún confitados con crema de marmitako y piparrak). Entre todos ellos, 7 estrellas Michelin y 13 Soles Repsol iluminaron esa noche el cielo bordelés. Mientras solo se bebían excepcionales vinos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios