Huelva

La gastronomía de Huelva brilla en Madrid

  • Críticos y prensa especializada concocen lo mejor de los 'chef' Elías, Luismi López, Ramírez, Macías, Candeas, Cruz y García

Siete de los más prestigiosos restaurantes de la provincia se direon cita en Madrid para dar a conocer a unos 50 críticos gastronómicos, prensa especializada y diversos rostros conocidos, la alta cocina onubense.

La capital de España ha podido conocer de cerca los mejores platos de los chef de los restaurantes Acánthum, Arrieros, Ciquitrake, El Cerrojo, El Paraíso, La Qtxara y Montecruz, a través de un menú degustación compuesto por un total de ocho platos que recogen lo mejor y más característico de la cocina onubense. Para el presidente del Patronato de Turismo (que ha organizado el evento en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería), Ignacio Caraballo, se trata de una iniciativa que servirá de empuje a los hosteleros, "que se han unido para mostrar lo mejor de nuestra provincia, como es su cocina, que también atrae a una parte importante del turismo". Caraballo aplaudió además el trabajo de todos estos cocineros, "capaces de poner siempre sobre un plato los mejores ingredientes y, por ende, los mejores sabores". Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, subrayó que la presencia en Madrid "obedece al firme propósito que tiene la Asociación Provincial de Hostelería, y por extensión la FOE, por promover un mejor conocimiento de la cocina de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras y lo hacemos convencidos de que la gastronomía es una opción más que mueve al turista a la hora de elegir su destino". En este sentido, indicó que "el protagonismo de la gastronomía de Huelva es innegable y, con ella, adquieren gran relevancia los sectores a los que está apegada, como son la agricultura, la ganadería y el mar."

Los chef que han participado en la iniciativa son Xanty Elías, Luismi López, Carlos Ramírez, Ana Arcos, Lourdes Gómez, Antonio Macías, Ismael Candeas, Antonio Cruz y Manuel García. Entre los asistentes se han dado cita los críticos gastronómicos más relevantes del país, periodistas y blogueros destacados especializados en gastronomía, como el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el crítico colaborador de Onda Cero Lorenzo Díaz; el director general de Punto Radio, José Luis Pastor; el coordinador de la revista Origen, Luis Ramírez; y Daniel Martínez y otros blogueros de Directo al paladar. También fue lugar de encuentro de rostros conocidos, como es el caso de los actores Mariano Peña, Emma Suárez; la periodista Irma Soriano, entre otros.

Los asistentes degustaron un menú exponencial de los excelentes productos que la provincia de Huelva ofrece compuesto por carpaccio de gambas de Huelva con aceite de mariscos; atún, bacalao y presa, maridados con piña y torrijas; infusión de chocos, con sus tallarines y fideos crujientes; champiñón relleno de ventresca de atún napado con alioli ligero, salsa verde y reducción de módena; canelones de berenjenas rellenos de rape y coquinas de Punta Umbría; hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa; carrilleras de ibérico al pimentón de la Vera; y berries de Huelva y crema montada de vino naranja. Cada uno de los platos estuvo maridado con un vino del Condado de Huelva ya que la iniciativa ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Condado de Huelva' y 'Vinagre del Condado de Huelva'. Además, USISA ha colaborado con productos que sirvieron de aperitivo y Plus Berries con la fruta de primor de Huelva, la fresa, que ha sido el postre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios