Huelva

El gasto en Navidad se desploma un 10,70% hasta los 409 euros

  • Huelva es la tercera provincia andaluza con menor presupuesto

  • Es la segunda en la partida para los regalos y juguetes

El gasto en Navidad se desploma un 10,70% hasta los 409 euros El gasto en Navidad se desploma un 10,70% hasta los 409 euros

El gasto en Navidad se desploma un 10,70% hasta los 409 euros

La Navidad multiplica los gastos en los hogares. Cenas en familia o con amigos, regalos y juguetes, actividades de ocio o la compra de décimos para el sorteo de la Lotería suponen, en muchos casos, un reto para la economía doméstica. Este año, los onubenses prevén un gasto de más de 400 euros, concretamente 409, y esto supone un fuerte descenso del 10,70% frente a los 458 que se reservaron para las compras del año pasado.

El estudio que ayer hizo público la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) sobre previsión de gasto sitúa a Huelva como la tercera provincia andaluza que menos gastará estas navidades, después de Almería (376 euros) y Granada (387 euros). Sevilla (479 euros) y Córdoba (478 euros) son, por contra, las que más prevén gastar.

La mayor parte del presupuesto se destina a juguetes y regalos, y a la alimentación. De hecho, en estas dos partidas, los onubenses destacan sobre la media andaluza. Para los primeros se reservan 153 euros (frente a la media andaluza de 147 euros), mientras que a la compra de alimentos para las comidas y cenas de estas fiestas se prevé un gasto de 140 euros (la media regional es de 126 euros). La tendencia apunta a que cada vez comemos menos en casa y más en bares y restaurantes, como se pone de manifiesto en el aumento de reservas de comidas de empresas o de grupos de amigos en restaurantes o salones de celebración que durante este fin de semana han colgado su cartel de completo.

Como ya es habitual, los onubenses destacan por ser de los que menos juegan a la Lotería y de hecho sólo tienen pensado gastar una media de 29 euros por persona, la mitad de lo que invertirán los jienenses, según el estudio de consumo que se realiza sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de telefonía, internet y redes sociales.

También en el ocio, Huelva se sitúa en la cola del gasto andaluz, con una previsión de 66 euros, la segunda partida más baja de la región.

En el recorte de presupuesto mucho tiene que ver la tendencia a adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre, como asegura casi el 65% de los encuestados por la Unión de Consumidores, especialmente los más jóvenes. La fecha que hasta ahora era tradicionalmente el punto de partida para el inicio de las compras navideñas, en los puentes de la Constitución y la Inmaculada, ha sido sustituida ya de manera "rotunda" por las importadas campañas del Black Friday o Ciber Monday, o el comercio electrónico en general, por la oportunidad que representa de abaratar algunas compras de regalos. En Huelva, este año el último fin de semana de noviembre ha superado todas las expectativas y se ha vendido como si fuera un buen día de Navidad, según reconoció a Huelva Información la patronal del comercio.

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