Huelva

Bajo mínimos de funcionarios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva

  • Con la bolsa de Justicia agotada, las bajas tardan “mucho” en reponerse; mientras, se destinan refuerzos donde “no son necesarios”

La oficina judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva.

La oficina judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva. / H. Información (Huelva)

En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva el trabajo siempre es "para ayer". Los casos son delicados, muchos de ellos urgentes. Llevar la labor a cabo con una merma de efectivos la hace todavía más complicada para los funcionarios. Tal y como indicaron ayer a Huelva Información fuentes judiciales, en este momento hay dos bajas que no han sido cubiertas, una de ellas del 22 de junio, hace ya más de dos meses. "Y hemos llegado a tener tres bajas sin cubrir a la vez este verano", apuntan las mismas fuentes.

Lo que ha terminado de exasperar a la oficina judicial de la planta baja del Palacio de Justicia es el hecho de que se hayan designado recientemente funcionarios de refuerzo en la Sección Tercera de la Audiencia, la Secretaría de Coordinación y la Secretaría del Presidente, "donde no son necesarios". Mientras, los empleados públicos del Violencia 1 hacen frente a jornadas maratonianas con solo cuatro efectivos de los diez que habitualmente conforman el plantel. A uno, de hecho, le correspondería estar de vacaciones "pero no ha podido irse".

Preguntada por esta cuestión, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía explica a este periódico que de la segunda baja por enfermedad del órgano, de la semana pasada, todavía no consta en la Delegación la petición de la sustitución. De la otra, la de junio, "se ha ofertado en la bolsa de interinos pero queda poca gente y nadie ha querido esa vacante".

En este sentido, el delegado provincial de Justicia de UGT, Víctor Cuevas, destaca que los escasos interinos que había disponibles en una bolsa "que está vigente desde 2016 y que, aunque se abrió a principios de año, sigue bloqueada, han preferido los puestos de refuerzo" en la Audiencia.

La Junta de Andalucía explica que, al no haber efectivos en la bolsa para hacer la sustitución, se recurrió "a la lista de reserva de Sevilla". Se fue ofreciendo a los distintos candidatos, "pero nadie ha querido esa plaza". El siguiente paso es gestionarlo a través del SAE, al que "vamos a trasladarle esa petición".

La Consejería de Justicia destaca que los sindicatos están al tanto de todo. "Hay dinero y se están cubriendo las vacantes cada mes o mes y medio, cuando antes estaban en un plazo de tres meses".

La portavoz del sector de Justicia de CSIF, María Paz De la Cruz, agrega que "se ha hecho una preselección en el SAE, los cuales están enviando la documentación a Delegación y se les va a ofertar la plaza en breve; la otra baja aún no ha cumplido un mes, el tiempo que hay que esperar para pedir autorización a recursos humanos para que la cubran".

Las fuentes judiciales consultadas por este rotativo lamentan la situación. "Lo que está mal es el sistema: ¿cómo se pueden llevar refuerzos en este mismo momento a tres órganos donde no hacen falta, habiendo juzgados con falta de personal? Habrá que organizar esto de otra manera, porque es lo que retrasa que se vaya bien en el trámite de los procedimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios