Huelva

Las fuertes lluvias provocan graves inundaciones en la costa occidental

  • La alerta naranja se prolongó hasta la medianoche de ayer · El agua caída desde la madrugada anterior y durante la mañana de ayer anegó calles, en algunos casos afectando a la circulación, y viviendas

Las intensas lluvias que se registraron ayer en la provincia de Huelva provocaron inundaciones en varias localidades de la costa, donde Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva trabajaron de forma intensa bombeando y evacuando una gran cantidad de agua. Hasta 72,6 litros por metro cuadrado se registraron en Ayamonte (hasta las 20:00), mientras que la precipitación acumulada en Cartaya fue de 41,8. No en vano, la provincia estuvo en alerta naranja, un alto nivel de emergencia que el 112 prolongó hasta la medianoche de ayer.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, recibió una notificación a las 10:00, mientras se estaba celebrando un Pleno municipal. De inmediato, solicitó al resto de grupos políticos permiso para suspender la sesión ante las "graves inundaciones" que se estaban produciendo en algunos puntos del término municipal como consecuencia de la abundante agua caída durante toda la madrugada anterior, y de la mañana.

A partir de ese momento quedó activado el plan municipal de emergencias y se produjeron los primeros contactos tanto con el servicio de emergencias del 112, como con Giahsa, al objeto de intentar paliar la situación que estaban sufriendo algunos vecinos del municipio.

La incidencia más grave se produjo en la avenida de Los Gavilanes de la playa de Isla Canela, donde los propietarios de una decena de locales comerciales -sobre todo establecimientos hosteleros, además de un supermercado- achicaron agua desde las 07:00. Así lo aseguró Pepa Fernández, propietaria del bar Botalón, que desde esa hora ya se encontraba en su local sacando el agua que entró "hasta el fondo del todo". Ana Pérez, que regenta un supermercado en la zona, se quejó de no poder durante las primeras horas "ni tan siquiera abrir el almacén por estar totalmente inundado con más de una cuarta de agua". Según confirmó, el primer camión de bombeo de Giahsa llegó sobre las 10:30", lo que "ayudó a que el nivel del agua bajara bastante en toda la avenida".

Mientras tanto, los propietarios del resto de establecimientos de la zona hicieron lo que pudieron hasta el punto de recurrir a pequeños motores de bombeo, con los que lograron evacuar bastantes litros de agua desde interior de sus locales y la vía pública directamente a la playa, a tan sólo varias decenas de metros.

No obstante, todos coincidieron en quejarse de lo mismo: esta situación "se repite casi todos los años en cuanto caen dos gotas de agua", ya que, según Pérez, "el problema está en los colectores de la zona, en los que el agua se atasca y no se va".

Además de estas inundaciones, también hubo otras zonas afectadas del municipio, como la calle Buenavista (en el casco principal de Ayamonte), donde se anegó un local comercial y se produjo el derrumbamiento de un muro en un patio interior de una vivienda.

Del mismo modo, se registraron incidencias en Pozo del Camino, donde una máquina retroexcavadora tuvo que abrir varias vías de evacuación en un canal de agua que transcurre paralelo a la carretera que une esta barriada con Isla Cristina y que estuvo a punto de desbordarse, lo cual no evitó que tuviese que interrumpirte el tráfico en dicha vía a primera hora de la mañana.

También hubo una incidencia menor en la barriada de Punta del Moral, donde se formaron bolsas de agua en una de sus rotondas de acceso. Varios camiones de bombeo ayudaron a achicar agua en el alcantarillado de otras calles, como la avenida de Portugal, junto al Puerto de Ayamonte. También se vieron afectados los almacenes municipales, en los que fue necesario achicar agua, aunque afortunadamente el banco de alimentos del municipio (que se almacena en ellos) no se vio afectado, por lo que el reparto de comida a las familias más necesitadas del municipio se realizó con total normalidad en la jornada de ayer.

"Sobre las 10:45 me puse en contacto con el coordinador en Huelva del servicio de emergencias 112, quien me confirmó que hasta ese momento no se había registrado ninguna llamada por incidencia, así como con Giahsa, que envió a Isla Canela tres camiones de bombeo", señaló Rodríguez Castillo. Del mismo modo, el Consistorio dispuso en la zona una retroexcavadora para abrir vías de evacuación de agua desde la avenida de Los Gavilanes hasta la playa, y más tarde, poco antes de las 12:00 del mediodía, acudieron al lugar tres camiones de bomberos.

Finalmente, Rodríguez Castillo indicó que hasta las 21:30 estaría activado el plan municipal de emergencia para "atender y dar solución, en la medida de nuestras posibilidades y en coordinación con el resto de las administraciones competentes, a las respuestas y demandas de los vecinos afectados". Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 puntualizó que el aviso de que la rotonda de la avenida de Los Gavilanes estaba anegada se produjo sobre las 11:20, tras lo cual envió a los efectivos al lugar. Del mismo modo, apuntó que en Isla Cristina, vecinos de la calle San Sebastián alertaron a las 10:40 horas de que la vía se estaba anegando y había riesgo de que el agua accediera a las viviendas, pero los bomberos lograron evacuar el agua diez minutos después.

Además se registraron seis llamadas al 112 en distintas localidades, como Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe o Gibraleón y se dio aviso de balsas de agua en distintas carreteras de la provincia como es el caso de la A-5052, en el término municipal de Cartaya y a su paso por El Rompido, la A5054 en Isla Cristina, o la A-431 en Gibraleón. También se vieron afectadas otras carreteras por condiciones difíciles de circulación como la A-49, autovía que une Huelva con Sevilla, desde el kilómetro 32 en Chucena al 132 en Ayamonte, en ambos sentidos.

Como consecuencia del temporal, las flotas de los puertos de la Costa occidental permanecieron amarradas a puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios