Huelva

Los productores de frutos rojos buscan la concentración de su oferta

  • El sector agrícola de la provincia celebra los contactos mantenidos con clientes y distribuidores de todos los países del mundo

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, junto con los representantes de Freshuelva. Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, junto con los representantes de Freshuelva.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, junto con los representantes de Freshuelva. / O. L. (Madrid)

De nada sirve tener el mejor producto si después a la hora de venderlo se cometen errores que lastran el trabajo hecho durante décadas. Los productores de frutos rojos lo han hecho y continúan en una labor esencial para la economía de la provincia de Huelva y de miles de familias que directa o indirectamente comen de su trabajo. La concentración de la oferta surge de cuando en cuando como un mantra que sacude los cimientos de la producción de frutos rojos de Huelva y tampoco ahora, cuando se celebra en conjunto el más que buen papel desarrollado por todos ellos en la edición de este año de Fruit Attraction, es una excepción.

Da la impresión de que cuanto le sobreviene al sector agrícola onubense, juega en su contra, si bien, su trabajo es más que apreciado y los frutos del mismo se cosechan cada año. Los productores hacen bien su trabaja y todas las incertidumbres y zozobras le llegan de fuera, bien en forma de ausencia de infraestructuras hidráulicas adecuadas, o por amenazas de cerrar mercados más que consolidados.

Representantes de CaixaBank con los directivos de Cuna de Platero ayer en Fruit Attraction Representantes de CaixaBank con los directivos de Cuna de Platero ayer en Fruit Attraction

Representantes de CaixaBank con los directivos de Cuna de Platero ayer en Fruit Attraction / O. L. (Madrid)

Si el Brexit ha concedido un respiro –momentáneo– a los productores onubenses, la carencia de avances en el desdoble del túnel de San Silvestre o el trasvase al Condado lastra sus expectativas corto plazo. Ahora es la concentración de la oferta, la ausencia de plataformas de comercialización que dejan el acceso a los mercados en manos de los propios distribuidores, vuelva a planear como una amenaza para su futuro inmediato.

La segunda jornada de la feria madrileña, también reservada a profesionales, es más intensa incluso que la primera, con más contactos, más entrevistas, claves en especial en lo que se refiere a la producción onubense, ya que estamos en plena plantación con lo que en las innumerables entrevistas que se cerraron durante el día de ayer, sencillamente se cerraban operaciones de venta de la campaña venidera. Las autoridades dejaron pasos a agentes económicos, expertos en el arte de la negociación y de la venta de cantidades que pueden comprometer el futuro de miles de explotaciones en la provincia.

Representantes de Freshuelva e Interfresa en Fruit Attraction. Representantes de Freshuelva e Interfresa en Fruit Attraction.

Representantes de Freshuelva e Interfresa en Fruit Attraction. / O. L. (Madrid)

“En lugar de hacer innumerables gestiones y llamadas a clientes de toda Europa, viajar miles de kilómetros para hablar con todos ellos, quedamos en un sitio y podemos quedar con todos a la vez”. Quien habla así es Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva quien definió la presencia del sector en la edición número once del encuentro en la Feria de Madrid como “un éxito más que rotundo; la cantidad de gente con la que hemos quedado desde el primer momento ha sido extraordinaria; se han superado todas las expectativas que nos habíamos hecho con anterioridad a la misma”.

Para Garrocho han sido “días intensos en los que se han sentado las bases para encarar la campaña que viene con unas previsiones más que halagüeñas; habrá que esperar a los próximos días para ver de qué manera se concretan esos contactos, pero la primera impresión es más que satisfactoria. Hay que tener en cuenta que estamos en un momento clave para nosotros, los productores, ya que estamos en el momento de la siembra de las plantaciones y ahora se trata de adelantar las ventas de la campaña en su conjunto. Por aquí se han pasado clientes y distribuidores de todo el mundo, por lo que sí podemos asegurar que se trata de unos contactos más que provechosos”.

Showcooking de Daniel del Toro en el stand de Cuna de Platero. Showcooking de Daniel del Toro en el stand de Cuna de Platero.

Showcooking de Daniel del Toro en el stand de Cuna de Platero. / O. L. (Madrid)

Además de las referencias a los dos factores que más influyen de una manera externa en la evolución de los cultivos y su posterior comercialización –Brexit y falta de recursos hídricos–, Garrocho volvió a recordar la “necesidad de que el sector de los frutos rojos cuente con dos o tres plataformas de venta fuertes para poder mandar un mensaje claro a todos los distribuidores de todo el mundo y que al final consigamos que quien más gane, sea aquel que más arriesga, que más tiempo se dedica a este trabajo, que es el agricultor. Se trata de que se superen los márgenes actuales que apenas suponen un 3% o un 4% para los productores; hay que terminar con esa dinámica, unirnos más y poder presentar una oferta unificada, pero eso depende de todos nosotros”.

Sobre el Brexit, Garrocho aseguró que “nos han dado una especie de tregua, aunque tampoco es algo positivo; primero porque sigue la incertidumbre de estos días pasados y después porque tampoco sería bueno que volviera a alterarse el panorama en marzo o abril, cuando la campaña esté en plena producción; tal vez ese sería el peor momento de todos para poder desatarse otra vez la incertidumbre”. Sobre el agua, el presidente de Freshuelva añadió que “es necesario que nos concedan la posibilidad de regar los cultivos.Es algo que va a beneficiar a mucha gente”.

Caraballo en el estand de Freshuelva. Caraballo en el estand de Freshuelva.

Caraballo en el estand de Freshuelva. / O. L. (Madrid)

En parecidos términos se expresó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que también expresó su satisfacción por la “gran tarea hecha en estos días por los productores; las primeras impresiones son optimistas, aunque dependemos de muchos factores que nos son ajenos completamente a nosotros, desde la climatología, hasta los problemas de mano de obra que se vivieron el año pasado; esperemos que las cosas estén más calmadas y desarrollemos la campaña con total normalidad”.

Para Domínguez, Huelva tiene una imagen en el exterior espectacular, ya que hemos tenido la oportunidad de entablar conversaciones a nivel institucional con personas llegadas de Francia o Italia donde el año que viene tendrá lugar el simposio internacional sobre la fresa o con el director general de Inmigración, así como los representantes institucionales nacionales que tienen a Huelva como una de las representaciones que siempre visitan. La aceptación ha sido excelente y ahora esperamos que se pongan manos a la obra para ayudar a un sector que sí cumple con su trabajo; ahora les toca a ellos poner de su parte”.

Stand de Fresón de Palos en la feria madrileña. Stand de Fresón de Palos en la feria madrileña.

Stand de Fresón de Palos en la feria madrileña. / O. L. (Madrid)

Desde Freshuelva se quiso insistir en que “la presencia dela provincia en estos once años de Fruit Attraction, ha crecido de manera exponencial; ahora somos más de 30 las empresas que acudimos, la segunda representación en importancia de toda Andalucía, que se enorgullecen de su producción y de su manera de hacer las cosas con nuevos frutos y variedades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios