Huelva

Los fondos portuarios invertirán 167,7 millones en infraestructuras e innovación durante 2020

  • La propuesta de distribución de las inversiones es aprobada por las 28 Autoridades Portuarias

Pilar Miranda, a la derecha, en la reunión de las Autoridades Portuarias. Pilar Miranda, a la derecha, en la reunión de las Autoridades Portuarias.

Pilar Miranda, a la derecha, en la reunión de las Autoridades Portuarias. / H.I. (Huelva)

La inversión del sistema portuario español se ha concretado en 167,7 millones de euros desde octubre de este año hasta final del 2020. Las 28 Autoridades Portuarias así lo han decidido en Gijón, donde se han dado cita a instancias de Puertos del Estado, organismo público del Ministerio de Fomento. Asistió al encuentro la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Esta cifra –fruto de los tres fondos del sistema– se invertirá en obras de accesibilidad e infraestructuras, así como en starups y spin-off de innovación, a lo largo de todo el litoral español.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, resaltó que “la capacidad que tiene el sistema portuario para generar economía y puestos de trabajo va más allá de su propia actividad diaria, ya sea industrial, de pasajeros, turística o náutica deportiva, lo que evidencia su potencial y su decidido papel como redistribuidor de riqueza”.

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5%; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole. La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones.

El Fondo Ports 4.0 para starups y spin-off aporta 5,6 millones para el próximo año. Es la gran apuesta estratégica del sistema portuario: la innovación. La dotación de esta primera fase rondará los 25 millones.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) inyectará 116 millones, un 51,3% (59,5 millones) corresponde con actuaciones lineales de “última milla”, un 29,6% (34,3 millones) se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general y el 19% restante (22,1 millones) se centra en la creación o mejora de terminales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios