Huelva

La flota de autobuses de Emtusa tiene diez años de antigüedad

  • El Ayuntamiento transferirá a la empresa de transportes un millón de euros para compensar la deuda y 6,6 millones más para los gastos del servicio público · La entidad arrastra un déficit de 6,4 millones

A partir de febrero, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos reforzará su flota con tres nuevos autobuses para ampliar sus trayectos a zonas de expansión de la capital como La Florida, Vista Alegre o Marismas del Polvorín. En el tramo interanual, Emtusa -que presta un servicio diario a 30.000 viajeros- mantiene para 2008 el volumen de inversión de los últimos años, con un presupuesto de 12,7 millones de euros para los gastos del ejercicio entrante.

Según el borrador de cuentas que este mes llega al Pleno del Ayuntamiento, el presupuesto de esta empresa municipal prácticamente se congela de cara al año próximo, con una tímida escalada del 1,6%. No obstante, se incorporan a la nueva etapa progresivas mejoras tecnológicas que revertirán en este servicio, a tenor de un capítulo de inversiones que se desglosa en la adquisición de autobuses (630.000 euros); y la compra de nuevas emisoras (48.000 euros) y una bomba aspiradora de agua (9.108 euros).

En la previsión de ingresos de Emtusa para 2008, el mayor peso económico compete a las transferencias corrientes con cargo al Ayuntamiento de Huelva, que suman 7,6 millones de euros. En dicha partida se incluye un montante de un millón de euros que se inyecta a la empresa municipal para compensar la deuda que acumula el servicio, que arrastra un déficit de 6,4 millones de euros. De hecho, de las empresas municipales y organismos autónomos que tienen por matriz al Ayuntamiento, Emtusa es la que registra una situación económica más crítica; sin dejar de considerar que la entidad funciona como un servicio público de beneficio social: unos 25.000 mayores utilizan este transporte de forma gratuita, y hay precios especiales para los universitarios.

En segunda instancia, la mayor bolsa de ingresos corresponde a las tasas y precios públicos que dependen de este transporte público: la recaudación por viajeros tiene una prospectiva de cobro 4,2 millones de euros; a lo que se añaden 99.082 euros por las tarifas de la publicidad que incorporan los autobuses y las paradas, así como 40.000 euros por suministros diversos y otros ingresos diversos. En este capítulo se contemplan asimismo 2.500 euros de ingresos financieros y los 687.108 de transferencias de capital del Consistorio con destino a inversiones.

La mayor parte del Estado de Gastos que recogen estos presupuestos de Emtusa lo copan los salarios del personal. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos tiene una plantilla de 173 trabajadores entre conductores, perceptores, personal del taller, administrativos, inspectores y personal superior técnico (nos remitimos a los últimos datos actualizados, que se desprenden del informe de gestión de 2006). En sueldos y salarios, esta sociedad gastará el año próximo 7,1 millones de euros, a los que se sumarán 1,8 millones más a pagar a la Seguridad Social. Igualmente, las aportaciones al plan de pensiones de los jubilados de la empresa supondrán un gasto de 213.892 euros y al plan de pensiones del personal activo de destinarán 351.244 euros. Las cuentas que el Ayuntamiento tramita para 2008 prevén otros 70.000 euros en este capítulo para otros gastos sociales.

Entre compras y servicios exteriores, Emtusa gastará el año que viene otros dos millones de euros. Sólo a combustible, la empresa destinará 800.000 euros, la quinta parte de lo que espera ingresar por viajeros. En los repuestos de los autobuses se gastarán 200.000 euros, y el resto de compras corresponde a la adquición de material de oficina y otros enseres diversos.

En el subcapítulo de servicios exteriores, tienen especial importancia las partidas destinadas a primas de seguros (310.000 euros) y a limpieza (220.000 euros); seguidas de otros montantes como la comisión de venta de abonos (90.000 euros) o el renting de las canceladoras (75.000 euros).

Al margen, según este proyecto de cuentas, Emtusa tendrá que pagar en el próximo ejercicio 441.200 euros en intereses bancarios y otros gastos financieros.

De momento, para el horizonte de 2009 ya avanzan desde la empresa que se harán otras tantas adquisiciones de autobuses para ampliar una flota que actualmente cuenta con 45 vehículos y un promedio de antigüedad de 10,39 años. A más corto plazo, decimos, para inicios de 2008, estas previsiones económicas ya garantizan la compra de tres nuevos autobuses. En paralelo, para ampliar las rutas de Emtusa se modificarán itinerarios como el de la línea 9, que dejará de entrar en la barriada de Yáñez Pinzón (zona periférica de Isla Chica), para seguir el recorrido Zafra- Avenida de Italia- Alameda Sundheim- Avenida de Guatemala- Avenida del Nuevo Colombino (antiguamente Tráfico pesado)- y Nuevo Parque, de manera que el itinerario pase por Marismas del Polvorín y esta nueva urbanización no quede incomunicada.

Del mismo modo, está previsto que las líneas 1 (Zafra- Las Colonias- El Torrejón) y 2 (a la inversa) varíen para atender a las barriadas que van creciendo en las márgenes de la Avenida de Andalucía, La Florida y Vista Alegre, junto al campus universitario del Carmen.

A estas novedades ya se han sumado otras de avances tecnológicos en el servicio. Desde el pasado mes de octubre, los autobuses cuentan con un canal informativo que se visualiza a través de un par de pantallas instaladas en el interior de los vehículos. Estos monitores aportan a los clientes de Emtusa información institucional y metereológica; referencias a los hospitales y centros de emergencias, concursos, publicidad, la actualidad del Recreativo, la programación cultural, así como información sobre horarios e itinerarios de los autobuses. Todos los contenidos se van actualizando por micrordenador que se incorpora a los vehículos.

Otra innovación tecnológica que lleva un año operativa en Emtusa es el Sistema Global de Posicionamiento (GPS), que permite controlar en todo momento el tráfico de los autobuses que circulan por la ciudad y la localización exacta y en tiempo real de cada uno de los 45 vehículos que actualmente conforman la flota de Emtusa.

La red de dependencias que el Ayuntamiento de Huelva tiene en la ciudad para el funcionamiento de todos sus departamentos (algunas sedes son alquiladas y otras de titularidad propia), supone un montante de más de dos millones de euros en el Estado de Gastos del borrador presupuestario de 2008.

En concreto, el proyecto asigna en el área de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, más de medio millón de euros al arrendamiento de edificios, un gasto que en anteriores mandatos el grupo municipal de Izquierda Unida propuso recortar centralizando las dependencias en un único inmueble complementario al de la Plaza de la Constitución, apuntando como alternativa la vieja sede de Hacienda, enfrente del edificio consistorial, si bien la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites para asumir la gestión del edificio en desuso.

A este gasto se añade el coste de la limpieza de toda la red de dependencias, que en el área de Infraestructuras y Servicios Municipales tiene una asignación de 1,3 millones de euros. Además, en el capítulo de inversiones se reservan 347.000 euros a mejoras y obras en sedes municipales.

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