Huelva

Una flor permanente para la Virgen de la Cinta

  • La terminación de los jardines se suma a la rehabilitación del entorno del santuario

Participantes en el acto de inauguración de los jardines.

Participantes en el acto de inauguración de los jardines. / Josué Correa

Virgen de la Cinta en su monumento. Virgen de la Cinta en su monumento.

Virgen de la Cinta en su monumento. / Josué Correa

Emilio Rodríguez Claudio, vicario general del Obispado de Huelva, bendijo ayer en la terminación de las obras de reformas y mejoras de los jardines del santuario de la Cinta.

En un acto en el que el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito López, destacó el bello proyecto que ha sido estos jardines en estos cincuenta años y que ahora se rematan con unas obras en la que se ponen en valor como lugar para la devoción y para la ciudad.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, destacó que estamos ante uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, “me siento feliz y agradecido a la Hermandad de la Cinta”. Elogió a las personas que a lo largo de los años tuvieron “el arrojo y la valentía, junto al cariño y la devoción a la Virgen de la Cinta, de promover iniciativas como esta”, convirtiéndolo así “en uno de los lugares más bonitos”. Gabriel Cruz resaltó que esta es “casa de los onubenses”, a donde vienen muchas personas, “a pedir a la Virgen, a estar en estos lugares”.

A la vez que destacó el valor turístico que tiene el santuario, por su belleza y sus raíces históricas.

Uno de los azulejos junto al monumento. Uno de los azulejos junto al monumento.

Uno de los azulejos junto al monumento. / Josué Correa

José María Segovia, presidente de la Real Colombina y hermano cintero, destacó que “al igual que en la ofrenda le llevamos flores a la Virgen de la Cinta, este jardín es una flor permanente a la Patrona, flores que nacen en los corazones de los onubenses como permanente ofrenda a la Patrona”.

Recordó los inicios hace ahora medio siglo y dijo que estos jardines son “como un sueño que tuvo Curro Vázquez para la Virgen de la Cinta”.

Segovia dijo que ante este monumento la Virgen de la Cinta, donde fue escondida en tiempos de la Guerra Civil, “hoy vuelve a estar Ella en esta columna, para ser el amor y la gracia de todos los onubenses”.Reconoció la ayuda constante en todos los tiempos del Ayuntamiento de Huelva, del que dijo que “es un costalero de honor” para todo lo que necesita la Virgen de la Cinta.

Antonio González García, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, mostró la satisfacción de representar a todos los compañeros de los consejos y federaciones andaluzas de las cofradías de las capitales andaluzas, que han colaborado para que “a los pies de la Virgen de la Cinta estén todas las patronas andaluzas”. Unos jardines que “son una joya para el disfrute de todos los onubenses”.

Un momento de la bendición de la terminación de las obras. Un momento de la bendición de la terminación de las obras.

Un momento de la bendición de la terminación de las obras. / Josué Correa

Carlos Hermoso, arquitecto redactor en su día del proyecto de los jardines, junto a Juan Miguel Rodríguez Cordero, destacó el reto que en su día supuso las obras para convertir este entorno de cabezos en un jardín alrededor del santuario.

Concluido el acto celebrado de bendición, se realizó un recorrido guiado por los jardines en el que Eduardo Sugrañes, cronista de la Hermandad de la Cinta, destacó que este monumento -donde tuvo que ser ocultada la Patrona de los onubenses- es hoy un lugar de reencuentro, en el que la Virgen de la Cinta mantiene una mirada de cercanía a todos sin distinción.

Unos jardines que conectan el ambicioso proyecto de reforma de todo el espacio externo del paseo y mirador del santuario realizado por el Ayuntamiento de Huelva, dentro del plan Edusi.

Un todo que invita a la estancia sosegada, a disfrutar del sonido de los pájaros, del agua de la fuente, de una puesta de sol.

Hoy continuarán los actos en honor a la Virgen de la Cinta con la ofrenda floral, que abrirán a las 10:00 el alcalde de la ciudad y el hermano mayor de la hermandad patronal. Una ofrenda que se podrá realizar en el horario habitual del santuario de mañana y tarde y que se prolongará hasta mañana día 7, víspera de la festividad de la Virgen de la Cinta, cuya función será a las 20:00, que se podrá seguir a través de las dos televisiones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios