Huelva

El flamenco marca el ritmo de Las Colombinas a golpe de compás

  • La caseta de la Unión de Peñas Locales y la caseta municipal son el verdadero epicentro de la actividad durante las noches de fiesta · Cinco cuadros flamencos cantan fandangos y otros palos más ligeros

El flamenco es el protagonista indiscutible de las Fiestas Colombinas de 2009. La caseta de la Unión Local de Peñas Flamencas de Huelva se ha convertido en la verdadera anfitriona de los festejos, hasta allí acuden aficionados de toda la provincia, que llamados por la dedicación de Las Colombinas a este arte, deciden acercarse hasta la capital para disfrutar de esta edición con esencia.

Los cuadros flamencos de las distintas peñas ofrecen actuaciones alternativas entre la caseta municipal y la de la Unión Local de Peñas, formada por la Peña Flamenca de Huelva, La Orden, El Higueral, La Soleá y la Tertulia Flamenca de Las Colonias. Durante una semana, los distintos palos del flamenco ponen los sones del disfrute y hacen el deleite de los onubenses.

Prueba de ello, fue la inauguración de las fiestas, cuando el fandango tomó cuerpo en las voces de Eduardo González Garrocho y Juan Fernando González, con la guitarra de Antonio Dobao. "El fandango está siendo muy importante en nuestras actuaciones, pero además nosotros estamos ofreciendo al público otros palos que son más amenos y ligeros para animar las noches de fiesta", manifestó Ana Peralta, la presidenta de la Federación Local Flamenca de Huelva.

Según Peralta "por fin Huelva se está dando cuenta de la importancia que tiene el flamenco, ya que es nuestra cultura, y es un arte que siempre se ha valorado más fuera de nuestras fronteras, como en Japón, resto de Europa, Estados Unidos o América Latina" destacó satisfecha y orgullosa de este homenaje que el Ayuntamiento ha querido hacerle al flamenco.

Asimismo, apuntó que aunque no esperaban esta dedicación de Las Colombinas, sí están muy satisfechos por la respuesta que el equipo de gobierno local está haciendo a los proyectos que les han presentado "por ejemplo, el certamen de El Quitasueños en el Barrio Obrero comienza a ser un acontecimiento que se está asentando en la ciudad. Como éste, tenemos muchos proyectos para abordar en un futuro", adelantó a Huelva Información la presidenta de la Federación Local de Peñas.

Otro punto importante es la caseta municipal de exposiciones, situada a un lado de la portada y frente por frente de la caseta de las peñas. Dar un paseo por allí es hacer un verdadero ejercicio de reflexión sobre la historia de este arte, debido a las numerosas fotografías y enseres que sobre el flamenco ha aportado la Federación de Peñas, y cuyo protagonista indiscutible es el gran Paco Toronjo y su labor por la internacionalización del fandango de Huelva. De hecho, esta caseta se ha convertido en una de las más concurridas de las fiestas, con el aliciente que este año, además de ver la exposición, pueden disfrutar de los cantes de los cuadros flamencos.

En definitiva, el flamenco está acaparando todas las miradas en las fiestas de Huelva, que por primera vez se dedican a un arte tan arraigado en la sociedad y que están haciendo que Las Colombinas de 2009 sean los festejos con más compás de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios