Huelva

La firma de hipotecas en viviendas aumenta un 47% en el último año

  • El importe medio sube por encima de los 40 millones de euros en junio de este año, un 71,57% más que el pasado ejercicio

Bloques de viviendas en la capital onubense. Bloques de viviendas en la capital onubense.

Bloques de viviendas en la capital onubense. / alberto domínguez

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de junio en la provincia de Huelva ha alcanzado la cifra de 471 firmas. El territorio onubense ha crecido hasta un 47,19% en el último año, ya que en el mes de junio del ejercicio anterior se contabilizaron 320. Es el mayor aumento interanual en Andalucía donde incluso hay provincias que restan dígitos en este ámbito como Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia onubense presenta su número más elevado de firmas de hipotecas sobre viviendas en un mes de junio desde el año 2012, cuando se contabilizaron un total de 723.

Como consecuencia de estos números, el importe medio de las hipotecas se eleva hasta los 40.095.000 euros, un 71,57% más que en el mes de junio del año pasado, cuando se contabilizaron 23.370.000 euros en este mismo ámbito.

La variación mensual sube de los 346 inmuebles hasta los 471 de junio 2018

En la variación mensual, la firma de hipotecas en la provincia de Huelva ha crecido de 346 (registradas en el mes de mayo) hasta las 471 ya nombradas. Asimismo, el mes de junio de este año representa el mejor periodo en la constitución de hipotecas sobre viviendas, además de ser el único que ha superado la cifra de 400.

El número de hipotecas firmadas sobre fincas urbanas se ha disparado un 81,33% en el último año. La cifra ha pasado de 407 hasta 738 firmas realizadas en los meses de junio de 2017 y 2018. El importe económico en el periodo de este año supera los 60 millones de euros y crece casi el doble de lo contabilizado en junio del pasado ejercicio. El sexto mes del año también ha sido superior al quinto ya que en mayor se firmaron 447 hipotecas en este ámbito con un valor superior de 42 millones de euros.

En cuanto a las fincas rústicas, en la provincia onubense se han registrado un total 16 hipotecas, el doble que en el mes de junio de 2017, aunque siete menos de las contabilizadas en mayo de este año.

En otra línea, según apuntan los números del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de junio de esta año ha habido 33 cambios registrales en viviendas con hipotecas y 45 en fincas urbanas.

También han crecido las hipotecas canceladas registralmente tanto en viviendas, como en fincas urbanas y rústicas. Así, en la provincia de Huelva se ha contabilizado en el mes de junio un total de 793 hipotecas canceladas en viviendas, 930 en fincas urbanas y 63 en fincas rústicas. En los tres ámbitos se superan los números del sexto mes del año 2017, que hubo 347 viviendas, 539 fincas urbanas y 30 fincas rústicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios