El festival más allá del cine

La 51º edición del Festival de Cine demuestra que cada día se merece un reconocimiento mayor en el panorama cinematográfico

Milena Smit recibiendo el premio Luz 2025.
Milena Smit recibiendo el premio Luz 2025. / Jesús fernández

Una vez superado los 50 años, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano demuestra su madurez en una gala inaugural donde mantuvo un equilibrio perfecto de todas las emociones que trasmite el cine. Con una Casa Colón engalanada con los colores corporativos del festival, presentó una muy buena entrada.

El humorista Manu Sánchez, presentador de la gala inaugural del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
El humorista Manu Sánchez, presentador de la gala inaugural del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / Jesús Fernández

Arrancó la gala con el humorista Manu Sánchez haciendo una defensa del andaluz a través del pronombre "ustedes", que supo hilar con cierta maestría con el cine sudamericano. Un presentador al que se le notó especialmente cómodo sobre el escenario y que hizo lo que mejor sabe: hacer reír dejando en cada chiste un mensaje. Una forma inteligente de crear conciencia social en un evento que se presta a causas sociales. Habló de su cáncer, se río de sí mismo e hizo chascarrillos sobre los hospitales de Huelva.

Manu Sánchez es capaz de defender el andaluz, riéndose con el andaluz del andaluz. Contó que cuando un ex cargo pesado televisivo nacional le reprochó que hablaba muy rápido, él le respondió: “Yo voy primero.Si queréis os espero. Yo no tengo que hablar más despacio, sois ustedes los que tenéis que escuchar más ligero”.

Milena Smit recoge el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
Milena Smit recoge el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. / Jesús Fernández

Digno de mención también son las intérpretes de signos que estuvieron toda la gala traduciendo lo que decían los actores. En una esquina, pero bien iluminadas para que la gala fuera accesible para las personas sordas.

Se notó sobre el escenario, a la hora de presentar las diferentes secciones que componen el festival, qué actor le había dedicado un rato a preparar lo que iba a decir, y quién directamente leyó el texto. Cristina Castaño y Marc Clotet presentaron la sección oficial compuesta por 12 películas que pelearán por el Colón de Oro. Ricardo Gómez y Ángela Cervantes presentaron la sección Acento.Cine español con una preparación que se agradece. Canco Rodríguez, Paco Tous o Cayetana Guillén Cuervo se encargaron de presentar el resto de premios.

Yon González recoge el Premio Luz acompañado de Carlos Santos.
Yon González recoge el Premio Luz acompañado de Carlos Santos. / Jesús Fernández

Los premios Luz recayeron en Yon González y Milena Smit. Especialmente emocionante este segundo premio a una actriz a la que le espera una magnífica carrera por delante, y que agradeció el premio "a todo el equipo que consigue que una actriz tenga una carrera prometedora". Aunque a quien le dio las gracias fue a su maquilladora y a su representante, es decir, a la persona que la pone guapa y al que le cierra los contratos.

Y de la última de las chicas Almodovar pasaron a la última de las chicas Hermida: Mariló Montero explicó, parafraseando a Lorca y refiriéndose a Jesús Hermida, como era la vida de un periodista en Nueva York, aunque contó que sentía una admiración tremenda por Juan Ramón Jiménez. Todo queda en casa.

Soleá Morente, en un momento de la actuación.
Soleá Morente, en un momento de la actuación. / Jesús Fernández

Tiene magnetismo Mariló montero explicando cómo conoció a Jesús Hermida. Le dijo el onubense tras hacerle una prueba en directo en televisión: "Representas los cuatro elementos de la naturaleza”. Y se quedó hasta el día de hoy.

La familia de Jesús Hermida junto a los responsables del documental.
La familia de Jesús Hermida junto a los responsables del documental. / Jesús Fernández

Por último, aparecieron la mujer y los hijos de Jesús Hermida para agradecer a los productores y al director, Esteban Magaz, el homenaje hecho en forma de documental a su padre, y que se proyectó a modo de colofón de esta gala inaugural.

Selfie final realizado por Manu Sánchez a todos los protagonistas de la gala inaugural.
Selfie final realizado por Manu Sánchez a todos los protagonistas de la gala inaugural. / Jesús Fernández

Queda inaugurada, por tanto, la 51º edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano demostrando que este certamen cada vez tiene más importancia, y que ya es uno de los eventos marcados en rojo en el calendario cinematográfico en España. Porque el festival de cine expresa emociones traspasadas de la pantalla a la realidad.

stats