Huelva

La línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla seguirá con ancho ibérico

  • El proyecto prevé mejorar la seguridad de un trayecto que se caracteriza por sus retrasos y averías

Llegada de una unidad Alvia a la nueva estación de ferrocarril de Huelva. Llegada de una unidad Alvia a la nueva estación de ferrocarril de Huelva.

Llegada de una unidad Alvia a la nueva estación de ferrocarril de Huelva. / alberto domínguez

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Los responsables del Ministerio de Fomento no se deciden a cambiar el trazado entre Huelva y Sevilla al ancho europeo y a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hicieron pública ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de mejora de la infraestructura ferroviaria de la línea entre Huelva y Sevilla, un proyecto que a pesar de que se apunta a que tiene como objetivo una mejora de las condiciones de la línea y una reducción de los tiempos de viaje, parece complicado que pueda lograrlos, al menos hasta que se sustituyan los actuales convoyes por otros más modernos. Al menos, sí parece una primera respuesta por parte de los responsables de Adif al aluvión de críticas institucionales sobre el estado de la línea y de los constantes retrasos que algunos de los trenes que unen Huelva con Sevilla y Madrid, han padecido en los últimos meses.

Sea como fuere, Adif procedió ayer a la adjudicación a la empresa Viarium Ingeniería por un importe de 38.018 euros, de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de sustitución integral de traviesas en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la bifurcación Los Naranjos (Sevilla) y Huelva, en una longitud de aproximadamente 109 kilómetros.

Adif prevé que las mejoras contribuyan a reducir los tiempos de los viajes

Según Adif, el objetivo de esta actuación es "mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura, así como los tiempos de viaje, ya que permitirá suprimir las limitaciones temporales de velocidad que ocasionalmente pueden implantarse". De este modo, los tramos en los que está previsto actuar se equipararán al resto del trayecto entre Sevilla y Benacazón, donde se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Las actuaciones a desarrollar y definir en el proyecto pasan por la sustitución de traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por nuevas traviesas monobloque (formadas por un único bloque de hormigón); aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada y perfilado de la misma, además de contemplar las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos. Además, se llevará a cabo la sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos incluidos en el proyecto (exceptuando aquellas ya renovadas o cuyas vías generales ya estén dotadas de traviesas monobloque). Estas labores de asistencia técnica cuentan con un plazo de ejecución fijado en tres meses y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La adjudicación del proyecto llega después de que empresarios y representantes institucionales onubenses, criticaran duramente los constantes retrasos que se han sufrido en las conexiones entre Huelva y Sevilla, algo que según los primeros cercenaba cualquier intento por asentarse en la provincia por parte de cualquier empresa que contribuyera a su desarrollo y, según los políticos, supone un deterioro de la imagen de la ciudad y la provincia en su extensión que dan al traste con todo intento por afianzar su proyección fuera de sus fronteras.

La última de estas iniciativas tuvo lugar esta misma semana, cuando auspiciada por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Manuela Parralo, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo respectivamente, solicitaron mantener un encuentro con los presidentes de Renfe y Adif para tratar de solventar dichos retrasos.

Por el momento, la reunión no tiene fecha concreta para su celebración, aunque ambos responsables reconocieron esta misma semana que debería mantenerse a comienzos de este mismo mes. Se sumaría a la solicitada con el secretario de Estado de Infraestructuras para tratar de poner soluciones mientras llega la resolución de las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del AVE, que deben finalizar en las próximas dos semanas y de las que únicamente ha trascendido las presentadas por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto que apuesta por el trazado al norte del actual.

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