EXTERNAL CONTENT

El boom del fantasy: de la novela a los videojuegos. Las razones del éxito

  • No deja de sorprender el género literario, pero también el género cinematográfico más famoso de todos: el fantasy, de hecho, empieza a conquistar todas las pantallas.

El boom del fantasy: de la novela a los videojuegos. Las razones del éxito

El boom del fantasy: de la novela a los videojuegos. Las razones del éxito

Originalmente fue la Epopeya de Gilgamesh, pero para muchos críticos la Ilíada y la Odisea también lo son, después de todo. Al igual que Beowulf para el norte de Europa, el Mabinogion para Irlanda, el Ramayana para la India. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando del género literario, artístico y cultural más famoso y rico de la historia: el fantasy.

Una historia que tiene sus raíces en los albores de nuestra civilización, y que no ha dejado de hablar al presente. Aunque sea de una forma obviamente diferente. Si antes había epopeyas, novelas, ciclos textuales ahora hay películas, series de televisión, pero sobre todo videojuegos. De hecho, en el último año los títulos fantásticos han protagonizado un auténtico boom. Quizá porque la realidad, dominada por la pandemia del Covid 19, era difícil, triste y dura. Tal vez porque estábamos encerrados en casa y teníamos el deseo de escapar. Muchos se refugiaron en la fantasía.

Un género que, en los últimos veinte años, ha conquistado literalmente el escenario entre la pequeña y la gran pantalla, entre la televisión y el cine. Sólo hay que mencionar la saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit, o la película de culto Avatar, o la serie El Trono de Hierro. El fantasy ha sido capaz de hablar a diferentes generaciones, involucrando incluso a los Millennials y a la Generación Z. Así que, por supuesto, el mundo del entretenimiento y del juego también ha tenido que contemplar este fenómeno.

Las empresas que desarrollan las modernas máquinas tragaperras y slots online, de hecho, han empezado a generar grandes títulos y a producir pequeñas obras maestras del género: Magic Mirror, Solar God, pero también Three Genie Wishes, son sólo ejemplos de cómo la relación entre la fantasía y las máquinas tragaperras es un éxito, una forma de sincretismo artístico, un triunfo del multiculturalismo.

Y para subirse a la ola del éxito de este sector no sólo están los juegos de azar, sino también la Play Station, la Xbox, el mundo de los juegos para PC. El género fantástico en definitiva está muy expandido en cualquier sector. Como demuestra la famosa saga "Final Fantasy", un hito en el mundo de los videojuegos. El título, producido por Square Enix, ha creado una serie de capítulos sorprendentes. Y ahora está listo para el lanzamiento de Final Fantasy IX. El anuncio es de Cyber Group Studios, uno de los más importantes distribuidores y productores de series de animación. Está previsto que las obras comiencen entre 2021 y 2022.

Del ciclo homérico a las series de televisión, de las novelas celtas a las máquinas tragaperras. La fantasía sigue siendo la protagonista. Y quién sabe lo que nos depara el futuro. Deja de fantasear.