Huelva

Más de 3.600 familias onubenses renuevan sus electrodomésticos

  • La adquisición de aparatos más eficientes desde el punto de vista energético evitará la emisión a la atmósfera de 325 toneladas de CO2 al año

Más de 3.600 familias de Huelva se han beneficiado de la segunda edición del Plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía para sustituir aparatos usados por otros de mayor eficiencia energética, y al que se han adherido 80 comercios onubenses.

El Plan Renove es una de las 21 medidas incluidas en el convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo de los Planes de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007, y ha supuesto una inversión de 5,77 millones de euros.

La delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, señaló al respecto que las cifras alcanzadas en esta segunda edición ponen de relieve que los onubenses están cada día más concienciados de la necesidad de incorporar pautas de ahorro y eficiencia en el consumo energético de sus hogares sin por ello tener que renunciar a calidad de vida o confort. Además, destacó la incidencia no sólo económica sino también social del Plan Renove, ya que la sustitución efectiva de electrodomésticos por otros que garantizan una mayor eficiencia se traduce en la provincia de Huelva en un ahorro de energía equivalente a 938.340 Kwhe/año y en dejar de emitir a la atmósfera 325 toneladas de CO2.

Por municipios, ha sido la capital donde se han registrado más solicitudes, seguida por los municipios de Moguer, Valverde, Almonte, Bollullos y Cartaya. En cuanto a la tipología de electrodomésticos sustituidos, a la cabeza se han situado las lavadoras (1.848), por delante de los frigoríficos (1.014) y de los lavavajillas (632) y congeladores (115).

La lavadora es la segunda consumidora de energía en una vivienda. Si se sustituye una lavadora de clase G por otra de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil asciende a 447 euros, evitando el consumo de más de 35.000 litros de agua. Mientras, el frigorífico, por sí solo, es responsable de más del 15% de la factura eléctrica, siendo el electrodoméstico que más electricidad consume. Uno de clase A++ consume cuatro veces menos que otro de clase G.

Este año la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha facilitado la tramitación del incentivo a ciudadanos y comerciantes gracias a una aplicación web. De este modo, los usuarios sólo han tenido que acudir a alguno de los establecimientos adheridos, donde se les ha aplicado directamente el descuento al hacer su compra, y ha sido el propio comercio el que ha cumplimentado la solicitud de incentivos vía telemática.

Con el Plan Renove de Electrodomésticos se pretende influir en los hábitos de consumo de los ciudadanos, puesto que los electrodomésticos son responsables de más del 50% del consumo de energía eléctrica en el hogar. Los más eficientes, y los que han recibido incentivo de la Junta de Andalucía, son los que cuentan con la clasificación energética A, que consumen un 45% menos que uno de clase D; A+, con un ahorro del 58 por ciento; y A++, con hasta el 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios