Huelva

Más de 300 familias de Huelva reciben ayudas municipales para pagar el alquiler

  • El Ayuntamiento de la capital onubense destina 461.500 euros entre la línea prexistente y la creada por el Covid

Oficina de la Concejalía de Vivienda. Oficina de la Concejalía de Vivienda.

Oficina de la Concejalía de Vivienda. / H.I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, reforzó en el último año las ayudas a familias onubenses que no disponen de ingresos para hacer frente al alquiler de su vivienda. Unas prestaciones que se han ampliado con motivo de la crisis provocada por la pandemia, sumando en este ámbito una ejecución de gasto de 461.500 euros en el balance del año 2020. En su mayoría, ayudas que se han prolongado durante seis mensualidades.

De este montante, un total de 142.900 euros corresponde a familias que en este panorama provocado por la alerta sanitaria se han quedado sin recursos, “una situación dramática sobrevenida a la que tratamos de dar respuesta redoblando esfuerzos desde el Ayuntamiento de Huelva”, manifestó la concejal de Vivienda, Leonor Romero, que señaló que han sido 310 las familias destinatarias de estas ayudas con las que se ha cerrado 2020, de las que 70 han estado adscritas a la línea de Ayudas-Covid.

“En estos momentos la prioridad de la Concejalía es atender a todas las familias que se han quedado sin ingresos y no pueden pagar el alquiler de sus viviendas. Familias e individuos que antes de la pandemia hacían frente a su renta sin ningún problema y por esta crisis sanitaria se han quedado sin ninguna fuente de ingresos o, lo peor de algunos casos, tienen gastos de luz, agua, comunidad, renta de alquiler, teléfono, etc”, apuntó la concejal.

En el anterior mandato, con fondos exclusivos municipales se creó una partida para las ayudas de emergencia al alquiler, que en el 2016 fue de 150.000 euros, incrementándose el 2017 a 300.000 hasta llegar en 2019 a 400.000 euros, partida que se incrementó en 2020 para cubrir la demanda de nuevas familias.

En este periodo, desde la Concejalía se atendieron 550 citas de nuevos usuarios solicitando información sobre ayudas y recursos en materia de vivienda, planteando la necesidad de una vivienda urgente en régimen de alquiler social y casos de desahucios con lanzamientos inminentes, etc.

Además, en 2020 se emitió por parte de la Concejalía 20 informes de exclusión social para la adjudicación de viviendas y 58 informes de vulnerabilidad a requerimiento de otras administraciones.

Respecto a casos de desahucio, desde el Área de Vivienda, durante el año 2020 se atendieron a 70 personas y unidades de convivencia afectadas por este tipo de procedimiento.

Se tramitaron 75 requerimientos de Informes de exclusión social de los Juzgados de 1ª Instancia de Huelva de conformidad la Ley de Enjuiciamiento Civil; así como 58 informes de exclusión social para Juzgados y otras entidades; y se medió en 5 casos con entidades financieras para conseguir un alquiler social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios