Huelva

La falta de plantilla provoca más demoras en Urgencias

  • El sindicato Satse denuncia escasez de enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores

Concentración celebrada ayer ante Urgencias del Juan Ramón.

Concentración celebrada ayer ante Urgencias del Juan Ramón. / alberto domínguez

El Sindicato de Enfermería Satse volvió ayer a convocar a trabajadores del Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez para protestar sobre lo que consideran escasez de efectivos que provoca, entre otros aspectos, que las demoras asistenciales sean mayores que en otros hospitales andaluces de dimensiones parecidas al onubense, como pueden ser el Valme de Sevilla o el Puerta del Mar de Cádiz.

El secretario general de Satse-Huelva, Antonio Botello, explicó que "estamos haciendo un estudio comparativo de las plantillas de Urgencias, y el Juan Ramón está en plena desventaja respecto a otros hospitales, en especial en las áreas de triaje, que es donde se clasifican los pacientes conforme a la gravedad con que llegan, y Observación-sillones, donde un enfermero ha de atender hasta a 21 pacientes, cuando en el Infanta Elena hay uno para 6 pacientes".

Un enfermero del JRJ ha de atender hasta a 21 pacientes en Observación-sillones

Botello añadió que aunque se ha tenido alguna conversación con el gerente del hospital, Antonio León, no se ha trasladado aún ninguna oferta definitiva de manera que los enfermeros, auxiliares y celadores mantendrán sus movilizaciones. Pese a que la cifra de médicos puede considerarse adecuada, "si el resto de la plantilla es insuficiente, eso afecta negativamente a la dinámica de la atención a los pacientes".

El Sindicato de Enfermería estima que se necesita un incremento mínimo de once enfermeros para dar fluidez a la actividad. En la actualidad, este servicio cuenta con nueve enfermeros por turno. Botello apuntó que la ratio de profesionales ni siquiera llega a cumplir con los requisitos establecidos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y aunque no hizo valoraciones, sí relacionó la escasez de trabajadores con el hecho de que Urgencias sea el servicio hospitalario donde se registra mayor número de agresiones a los profesionales, especialmente en aquellas dos zonas donde la carencia de plantilla es más acuciante.

Antonio Botello argumentó que la situación se agravó con la derivación de todas las urgencias pediátricas y ginecológicas que se atendían en el Infanta Elena y todo ello sin un incremento de efectivos, de manera que "Urgencias del Juan Ramón Jiménez están cubriendo hasta 90.000 asistencias anuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios