Huelva

Las exportaciones agrícolas onubenses crecen un 5,3% hasta mayo

  • Representan el 17,7% de todas las ventas al exterior de la comunidad autónoma andaluza

Los frutos rojos son el principal producto en las exportaciones agroalimentarias onubenses.

Los frutos rojos son el principal producto en las exportaciones agroalimentarias onubenses. / Alberto Domínguez (Bonares)

La provincia de Huelva se mantiene como la tercera exportadora en la comunidad autónoma en productos agroalimentarios y hasta el mes de mayo tuvieron un crecimiento del 5,3%. Los productores onubenses contabilizaron 1.050 millones de euros, lo que representan un 17,7% del total andaluz. Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en los cinco primeros meses de 2021, con casi uno de cada tres euros exportados por Andalucía (30,8%), que suponen 1.830 millones de euros, un 1,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.129 millones, el 19%, con un crecimiento del 5%

El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en buena parte del crecimiento de la mayoría de las provincias, especialmente en Córdoba, que es la que más crece, un 26,3%, hasta alcanzar los 464 millones de euros (7,8%), y en Jaén, que con 135 millones (2,3%) crece un 22,1% más interanual. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 6,6%, hasta los 425 millones (7,1%); Cádiz, con un alza del 2,2% hasta los 351 millones (5,9%); y Málaga, que en esta ocasión decrece ligeramente un 1,6%, hasta alcanzar los 559 millones.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.945 millones de euros en el primeros cinco meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-mayo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 4,9%. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 4.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021; y que también está contribuyendo a la diversificación de destino de las ventas, al situarse China (+18,9%) y Estados Unidos (+13,8%) como dos de los cuatro mercados que más crecen del top 10, gracias a un fuerte repunte del aceite de oliva, que crece un 21.6% respecto de los cinco primeros meses de 2020.

Este importante incremento es debido a la notable actividad de la agroindustria andaluza se fortalece, creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 20,2% interanual, hasta alcanzar las 3.125, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía refuerza su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,1%) del total de las ventas nacionales (24.640 millones), cuatro puntos por delante de Cataluña (20,3%) y diez de la Ccomunidad Valenciana (14%).

Por productos, en estos cinco meses del año destaca de nuevo el fuerte repunte de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 21,6% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 18,1% del total agroalimentario, 1.078 millones, impulsadas por el incremento en la demanda de sus tres principales países de destino: Italia (+64%), Estados Unidos (+20%), y Portugal (+50%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado como “la industria agroalimentaria mantiene un ritmo de crecimiento de récord, alcanzando de forma repetida cifras que superan todos los registros anteriores, algo de especial mérito si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros sectores, el agro andaluz continuó creciendo en el difícil 2020, y en 2021 avanza de forma importante en mercados como Estados Unidos y China, de alto valor para la diversificación de destino de nuestra factura exportadora”.

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